Más de 20 actos en TGN para ayudar a erradicar el machismo

La concejalía de Feminismes i LGTBIQ+ del Ayuntamiento ha organizado jornadas, charlas, conferencias, talleres y sesiones de cine y teatro para celebrar el 25N

16 noviembre 2021 19:30 | Actualizado a 17 noviembre 2021 06:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tarragona celebrará el próximo 25N el Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra las mujeres y, para ello, desde el Ayuntamiento se han organizado más de una veintena de actividades. Jornadas, talleres, conferencias y cine, entre otros, con el único objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de erradicar el machismo. Según defendía la concejala de Feminsmes i LGTBIQ+, Cinta Pastó, «este año hemos elaborado un programa muy potente para reivindicar que la única forma de acabar con esta lacra es la educación, la concienciación y el compromiso social, más necesarias que nunca».

La responsable del área de Polítiques d’Igualtat del Consistorio, Montse García, fue la encargada de comentar la programación de las jornadas Tarragona feminista: en construcció, que se celebrará como previa al 25N, los días 23 y 24 en el Palau Firal i de Congressos. «Con estas jornadas hemos querido recordar a la ciudadanía que existen recursos y servicios municipales a su disposición», señaló García. En este sentido, el 23 por la mañana se presentarán recursos como el Servei d’Atenció Integral a les Diversitats Sexuals i de Gèneres (SAI), el Servei d’Informació o Atenció a les Dones (SIAD), el Servei d’Atenció a Homes y los primeros resultados del diagnóstico del Pla Local de Feminismes. Además habrá mesas redondas, talleres, y la presentación de varios proyectos municipales en el ámbito de la igualdad de género. Entre otras actividades destaca la ponencia, el día 24 a las 12.30, «Empoderament de les dones», a cargo de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, en la que explica las desigualdades que existen en las cárceles de mujeres respecto a las masculinas tras sus vivencias al pasar varios años en prisión.

La técnica responsable del Servei d’Informació i Atenció a les Dones (SIAD), Thaïs Germà, fue la encargada de explicar el resto de actividades para reivindicar la eliminación de la violencia contra las mujeres, que van del 23 de noviembre hasta el 5 de enero. Entre otras, destacó la proyección del documental La meva pell, de Judit Aranda y Carlos Collazos, en el Espai Jove Kesse.

Para el día 25, jornada central de los actos, Germà señaló que están previstas hasta nueve actividades, entre las que remarcó la lectura del manifiesto institucional de adhesión al manifiesto de la Federación de Municipios, en la Plaça de la Font, a las 13 horas, la iluminación de la fachada del Ayuntamiento y del Mercat Central, a partir de las 18 h., y la proyección y foro posterior del documental El Retorn, la vida després de l’ISIS (The Return, Life After Isis), de Alba Sotorra, dentro de los actos del festival REC. Precisamente esta proyección inicia un ciclo de películas de temática feminista fruto de la colaboración entre el certamen cinematográfico y el SIAD, en el que se proyectarán cinco filmes hasta el 5 de diciembre. Por otro lado, del 28 al 30 de diciembre el Espai Jove Kesse acogerá la segunda parte del taller Introducció a l’autodefensa feminista, a cargo de Karin Konkle.

Comentarios
Multimedia Diari