Más de 50 cirugías con el nuevo robot Da Vinci Xi en el Hospital Joan XXIII

Incorporada en el hospital de Tarragona en abril, es la plataforma más evolucionada para la realización de cirugía mínimamente invasiva
 

22 agosto 2019 14:41 | Actualizado a 22 agosto 2019 15:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Hospital Joan XXIII de Tarragona ha superado las 50 intervenciones quirúrgicas con el nuevo robot da Vinci Xi, la plataforma más evolucionada para la realización de cirugía mínimamente invasiva. Según informa el Instituto Catalán de la Salud (ICS), durante el primer semestre del año se han realizado cerca de un centenar de intervenciones con este sistema -la mitad con el nuevo modelo. Este robot de última generación se incorporó en el hospital tarraconense el pasado abril. Está dotado de una tecnología innovadora y precisa, y tiene adaptabilidad y versatilidad para diversas especialidades: cirugía torácica, urología, ginecología, otorrinolaringología y cirugía general.

Desde la consola quirúrgica mediante pedales y manipuladores, el cirujano controla y maneja el endoscopio 3D y los brazos articulados que son característicos del da Vinci Xi. Permite pasar de una vista de campo completo en múltiples imágenes facilitando maniobras más seguras y precisas.

Por su parte, el carro del paciente dispone de cuatro brazos quirúrgicos móviles e intercambiables que el cirujano controla desde la consola. Los instrumentos y el endoscopio se mueven reduciendo al mínimo la fuerza sobre el cuerpo del paciente.

La cuarta generación del da Vinci, el Xi (IS4000) presenta mejoras notables respecto a la anterior. Así, ofrece una visión del campo operatorio aumentada hasta diez veces, con resolución detallada y visión en 3D; anul.la la posible temblor de manos del cirujano e impide movimientos involuntarios. También permite interactuar con otras tecnologías presentes en salas de operaciones de todo el mundo. Además, dispone de un simulador virtual para aprender el uso del sistema da Vinci.

Este es el único sistema robótico que traduce los movimientos del cirujano de manera intuitiva, lo que permite un control de la óptica y de las pinzas, evitando los movimientos complejos de la laparoscopia. Facilita una visión tridimensional del campo quirúrgico y el cirujano puede, sin gafas u otras ayudas, "vivir" la intervención casi como si estuviera dentro del cuerpo del paciente, según señala el ICS.

La cirugía robótica es más precisa que la cirugía convencional, conlleva menos sangrado y menos riesgo de infección post quirúrgica, disminuye el tiempo de hospitalización y facilita la recuperación de los pacientes.

Comentarios
Multimedia Diari