Más de 800 personas plantan 1.500 arbustos junto al Francolí

La octava edición de la Plantada Popular se ha realizado a la altura del Pont de Santa Tecla

16 marzo 2019 16:56 | Actualizado a 22 marzo 2019 13:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El entorno del Pont de Santa Tecla ha albergado este sábado la octava edición de la Plantada Popular en el cauce del Francolí, que en esta ocasión ha contado con la participación de más de 800 personas que plantaron unos 1.500 arbustos en la zona más cercana al río, en su margen derecho. 

La jornada –organizada por Repsol y la Associació Aurora con la colaboración del Ayuntamiento de Tarragona– permite que el espacio situado en la Horta Gran cuente desde ahora con seis nuevas especies –que se suman a las otras once plantadas en las otras ediciones–, que ayudarán a reforestar una zona que, según recalca el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, «había estado olvidada durante más de tres décadas». 

«Coser» por Ponent
De hecho, desde el Consistorio se trabaja con el objetivo de que el cauce del Francolí sea, a medio plazo, «un punto de encuentro» que conecte el Eixample de la zona de Joan XXIII con los barrios de Ponent, tal y como se prevé en el Pla d’Ordenació Urbanística Municipal (POUM). El objetivo del documento es «coser la ciudad» y acabar, de esta manera, «con la cicatriz que, hasta hace poco, suponía la división que representaba el río», añade el alcalde.  

«Es una zona que cada vez es más usada por parte de los ciudadanos, y que enlaza con las 14 hectáreas del Parc del Francolí», resalta el máximo responsable municipal, quien recuerda que en el Pla Parcial de l’Horta Gran «el objetivo es que el 70% de la superficie respete el entorno medioambiental», un hecho que, a su juicio, «permitirá que la gente cuide el entorno para que vuelva a ser lo que fue hace décadas». 

Sobrevive un 80%
La iniciativa, que ha contado con la participación de un público familiar de todas las edades, se realiza gracias al impulso de un equipo formado por 18 personas con discapacidad mental de la entidad Aurora que, previamente, había realizado las tareas de preparación del terreno, el desbrozado de la caña y otras plantas, la retirada de la basura y la porquería del tramo donde se ha actuado este sábado con la Plantada de seis especies propias de un río mediterráneo como es el Francolí: tamarindo, juncos, fresnos, saúcos, rosales silvestres y retamas. Asimismo, el equipo de la entidad social realizará un mantenimiento posterior que se alargará por espacio de ocho meses. 

Cabe destacar que la plantación se ha incrementado de manera notable cada año. En 2012 se plantaron 300 unidades; en 2013, 500; en 2014, 750; en 2015 y 2016, 1.000; en 2017, 1.250; en 2018, 1.400; y, ayer, 1.500. Todas estas jornadas se han realizado en un tramo total de 1.762 metros de longitud en el margen izquierdo, así como en un espacio de 670 metros en el derecho. 

Desde Repsol, su director en Tarragona –Josep Francesc Font– destaca la «gran colaboración ciudadana» y remarca que, como el año pasado, aparte de la plantación también se han llevado a cabo «tareas de conservación» de las actuaciones realizadas hasta la fecha. Desde 2012 se han plantado un total de 6.200 plantas, de las que los técnicos calculan que han sobrevivido un 80%: casi 5.000.

Comentarios
Multimedia Diari