Más de 90 sentencias en Tarragona por otro cártel que afecta al transporte

El Mercantil de Tarragona ha celebrado unos 100 juicios. El sector ha recuperado ya más de 10 millones. Hay resoluciones millonarias

19 noviembre 2021 15:50 | Actualizado a 19 noviembre 2021 18:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El juzgado mercantil número 1 de Tarragona ha fallado a favor de que una empresa de la provincia reciba 1,2 millones de euros en concepto de indemnización, por ser víctima de un cártel de fabricantes de camiones. Se trata de una de las sentencias más cuantiosas de España de esta trama. La resolución indica que es una «consecuencia de la infracción del derecho de la competencia» y acredita «un sobreprecio medio aplicado por el cártel durante toda su duración».

Esas conclusiones son solo la punta del iceberg de los asuntos que copan los juzgados mercantiles de España y Europa y que ya tienen impacto en Tarragona: en la provincia se han celebrado 104 juicios que afectan a 785 camiones y a unas 180 empresas y autónomos. El caso avanza. Son el 72% de los juicios previstos y ya se han emitido 91 sentencias. Se trata de cálculos y balances del despacho de abogados CCS (Caamaño, Concheiro & Seoane), que ha aglutinado la mayor parte de estos asuntos en Tarragona, aunque el caso se reparte también por otros despachos.

Todo comenzó en 2016, cuando la Comisión Europea anunció una multa de más de 3.800 millones de euros a seis de los principales fabricantes de camiones a nivel europeo –DAF, Daimler-Mercedes, Iveco, Scania, MAN y Renault-Volvo– por pactar los precios de venta entre los años 1997-2011.

Aquello no fue más que el comienzo, porque los transportistas que supieron que habían pagado sobrecostes empezaron a inundar los juzgados de demandas para recuperar su dinero. Los datos en Tarragona ilustran la magnitud del problema: a finales de 2019 se rondaban las 300 empresas que habían reclamado en el único –y saturado– mercantil de la provincia, lo que se traducía en un aluvión de 160 demandas y más de 1.000 camiones afectados. Durante este 2021 se ha cogido velocidad de crucero para dar salida a tantas reclamaciones, de forma que desde el año pasado se han alcanzado esas más de 90 sentencias. Entre todas esas demandas, el transporte de Tarragona ha recuperado más de 10 millones de euros que pagó de más por la adquisición de camiones. La mayor parte de sentencias son estimatorias pero hay que recordar que la Audiencia Provincial de Tarragona, según fuentes del despacho CCS, no se ha pronunciado todavía en segunda instancia.

Comentarios
Multimedia Diari