Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de la mitad de los ahogamientos infantiles suceden en piscinas

El verano pasado fallecieron ahogados en España 38 menores de 17 años, 2 de ellos en la provincia de Tarragona

Norián Muñoz

Whatsapp
Imagen de archivo de un grupo de vecinos de Sarral visitantando las nuevas instalaciones de la piscina municipal  FOTO: AJ. SARRAL

Imagen de archivo de un grupo de vecinos de Sarral visitantando las nuevas instalaciones de la piscina municipal FOTO: AJ. SARRAL

Viene de: Creu Roja ha hecho mil advertencias a bañistas de Tarragona en lo que va de verano

El verano pasado fallecieron ahogados en España 38 menores de 17 años, 2 de ellos en la provincia de Tarragona. En el conjunto del Estado, un 56% de estas muertes tuvo lugar en una piscina privada; el 10%, en instalaciones municipales; el 8%, en ríos o parques; el 2%, en el mar, y el 20% restante, en distintas ubicaciones, tal como apunta una compilación hecha por la empresa Abrisud. En el caso de Tarragona, los dos fallecidos se ahogaron en piscinas privadas.

Apunta el estudio que hay que recordar que un niño puede ahogarse en sólo 20 centímetros de agua y en menos de dos minutos. En Catalunya hay aproximadamente 170.00 piscinas y el 15% de ellas están en la demarcación de Tarragona. Recuerdan que España es uno de los siete países europeos que obligan a colocar vallas en las piscinas comunitarias, pero, en cambio, en las privadas no hay la misma obligación, como sí sucede en Italia o Francia.

Desde el Departament de Salut recuerdan que, como norma básica, los niños tienen que bañarse siempre bajo la vigilancia de una persona adulta y que, en el caso de los más pequeños, hay que mantener una distancia máxima de un brazo para poder cogerlos ante cualquier imprevisto. «Hay que tener en cuenta que la mayoría de los ahogamientos no mortales en edad pediátrica los sufren niños que no saben nadar, con una media de edad de 3 años y medio, en piscinas privadas no dotadas de valla de seguridad y donde la vigilancia familiar puede resultar insuficiente». En lo que va de año, el Servei d’Emergencies Mèdiques, SEM, ha realizado seis salidas por ahogamientos: dos en playas y cuatro en piscinas en el Camp de Tarragona.

De las cuatro personas fallecidas este año en el conjunto de la provincia una fue una mujer de 54 años en un piscina comunitaria en Calafell.

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También