Más mujeres pero pocas catedráticas en la URV

Ellas representan el 57% de la comunidad universitaria. No obstante, en los puestos de mando sigue habiendo más hombres. Así lo recoge el informe del Observatori de la Igualtat con datos de la última década 

21 noviembre 2018 09:50 | Actualizado a 22 noviembre 2018 10:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La mujer ha ganado terreno dentro de la Universitat Rovira i Virgili (URV). Ellas representan el 57% de la comunidad universitaria. No obstante, en los puestos de liderazgo sigue habiendo una desigualdad. Son algunos de los datos del Observatori de la Igualtat que ayer presentó la rectora, María José Figueras, entre los miembros del claustro, con datos correspondientes al periodo de 2007 a 2017.

Un primer dato que destaca es que la universidad del sur de Catalunya es más femenina que la media catalana, que es del 53%.

Las cifras han mejorado en la última década. Pese a ello, el peso de las mujeres se reduce a medida que la categoría profesional es superior. Por cada 1,8 hombres titulados de universidad, hay un catedrático. En cambio, la relación de catedráticas por cifra de mujeres tituladas de universidad es de tres tituladas por cada plaza. 

La desigualdad de género también se constata en el liderazgo de grupos (solo el 29% los dirigen mujeres) y en la dirección de proyectos de investigación competitivos (35%). La rectora también explicó que en los órganos de gobierno el peso de las mujeres se sitúa en el 40% y que este porcentaje es especialmente bajo en el caso del consejo social de la URV, en el que la relación es de ocho hombres por cada dos mujeres.

En cuanto al Personal Docent i Investigador (PDI) se han producido avances y las mujeres dedicadas a la docencia y a la investigación ya representan el 50%. No obstante, se constata una pérdida de peso del género femenino en las primeras fases de la trayectoria profesional. 

La universidad muestra su colaboración con la investigación de la Oficina Antifrau

Las mujeres son mayoritarias en el caso del PAS y en todas las áreas de conocimiento, excepto en Ingeniería y Arquitectura, en la que ellos siguen siendo mayoría.

Las doctoras honoris causa que se han nombrado tan solo representan el 12% del total. 

Tras la primera reunión del claustro, la rectora también daba a conocer un comunicado con el posicionamiento de esta institución respecto a la investigación de la Oficina Antifrau de Catalunya. Según explicó, el caso se remonta a 2016. Uno de los hechos que genera «más dudas» es la relación laboral del exgerente de la URV y, en concreto, la conversión de su contrato de alta dirección a un contrato laboral indefinido del régimen común. Figueras destacó que la universidad va a ofrecer su «total colaboración» y «transparencia» para que se aclaren los hechos.

La URV no sabe cómo va a hacer frente a la inversión

Última instancia a la Generalitat para desencallar la nueva Facultat d’Educació
El futuro de la Facultat de Psicologia i Educació no está decidido. Así lo reconoció ayer la rectora de la Universitat Rovira i Virgili, María José Figueras, quien explicó que en enero empezará la segunda fase del proyecto de construcción de las nuevas dependencias en el Campus Catalunya. La universidad no sabe todavía cómo va a hacer frente a la inversión. «Hemos estado haciendo números, pero la decisión aún no está tomada», reconocía ayer la máxima representante de esta institución. 

La Generalitat no se ha comprometido con su parte del proyecto. Así es que la Rovira i Virgili ha hecho una solicitud formal al Govern para que se pronuncie sobre sus intenciones. «Hasta el momento siempre hemos tenido buenas palabras, pero nunca hemos acabado de concretar el qué», reconoció la rectora. Con esta solicitud, Figueras quiere agotar todas las posibilidades. Y es que «no estamos en circunstancias de seguir con la obra», reconocía. 

Comentarios
Multimedia Diari