Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Mascotas sanas

Hábitos. Una alimentación saludable a base de productos frescos previene enfermedades y mejora el comportamiento

GLORIA AZNAR

Whatsapp
Lesie esperando su ración de comida, a base de verduras. @djguillemat

Lesie esperando su ración de comida, a base de verduras. @djguillemat

Una alimentación saludable es fuente de salud y prevención de algunas de las enfermedades más características del siglo XXI. Y esto que es crucial para el ser humano y en lo que no paran de insistir los médicos e investigadores, también sirve para las mascotas, ese otro miembro del hogar.

En este sentido, cada vez más especialistas abogan por alimentar a los animales de compañía como se hacía años atrás, «con comida natural. O bien aprovechando las sobras de lo que ha ingerido la familia o bien preparando un plato especial para ellas», como recomienda Gemma Hervàs. ¿Qué ocurre entonces con el pienso? Con esos sacos y sacos que se encuentran en las estanterías de los establecimientos. Piensos para todo tipo de animales y problemas. «Pienso no», responde rotunda. Gemma Hervàs es veterinaria en Barcelona, con consulta online (gemmahervas.com), una de las pioneras especializada en alimentación natural.

Para un perro de cinco kilos, de mediana edad, con un peso normal y actividad diaria normal. Ración de un día, que se puede repartir en 1, 2 o 3 comidas.

Ingredientes y preparación
95 gramos de carne de pavo + 10 gramos de hígado de pollo, todo cocinado a la plancha, con un chorro de aceite de oliva virgen extra y cortado en cuadraditos de unos  1,5 cm x 1,5 cm.
25 gramos de apio + 20 gramos de calabaza; todo hervido con agua y una puntita de sal. Se hierve hasta que quede bien blando, se chafa con un tenedor y se mezcla con la carne. Una vez que se ha mezclado todo, se añade un buen chorro de aceite de oliva virgen extra o el aceite de una cápsula de pescado.
¡La comida se sirve templada!

Oli relame el cuenco tras acabar con su ración. Foto: Instagram @djguillemat

De alguna forma, las mascotas sufren la vorágine diaria de sus dueños, las prisas y la falta de tiempo para cocinar. Pero del mismo modo que se recomienda a los humanos evitar ciertos productos del supermercado, así los piensos, «por ser un producto altamente procesado. Incluso es más conveniente alimentarlas a base de latas». En todo momento, Gemma habla de «utilizar ingredientes naturales. Es decir el trozo de la pechuga de pollo, las verduras... Lo que se tendría que comprar para casa, como nos tendríamos que alimentar nosotros, con alimentos frescos».

Consecuencias

«Problemas digestivos, inflamaciones intestinales y gástricos, la enfermedad inflamatoria intestinal (IBD), también a nivel dermatológico como alergias, picores o caída del pelo son algunas de las consecuencias de una alimentación no adecuada», destaca la veterinaria.

Para un gato de tamaño mediano (4 kilos), de mediana edad, con un poco de sobrepeso y poco activo. Ración de un día, que se puede repartir en 2, 3 o 4 comidas.

Ingredientes y preparación
60 gramos de carne magra de conejo + 30 gramos de hígado de conejo o pollo, todo cocinado a la plancha con un chorro de aceite de oliva virgen extra, y cortado en cuadraditos de unos 1 cm x 1 cm.
10 gramos de calabaza  hervida con mucha agua y una punta de sal. Se hierve hasta que quede bien blando, se chafa con un tenedor y se mezcla con la carne. Una vez mezclado, se añade el aceite que contiene una cápsula de pescado, un suplemento de taurina y otro de vitaminas.

Hydra degustando el contenido de una lata. Foto: instagram @djguillemat


Por todo ello y al margen de los problemas que cada raza pueda presentar de base, Gemma Hervàs aboga por una comida saludable «con carne a la plancha, nunca hervida porque entonces se elevan determinadas enzimas del hígado». En definitiva, «una dieta moderada. Se deben alimentar como se haría con un niño. Con sentido común», sentencia.ara entenderlo hay que remitirse al organismo animal, que Gemma ilustra. Explica cómo «ellos obtienen la energía de las proteínas y de la grasa. Su metabolismo está pensado y preparado para metabolizar grandes cantidades de grasa. Al contrario, para lo que no está preparado es para metabolizar muchos hidratos de carbono, que es lo que llevan los piensos. Para poder elaborar una bola de ese producto se utiliza un 20% de hidratos y por ejemplo un gato puede ingerir un 5% de hidratos de carbono, por lo que está directamente relacionado con la obesidad», cuenta la profesional. De hecho, en el momento en que les cambia la dieta y les retira el preparado, «lo primero que ocurre es que se adelgazan y aumenta la masa muscular porque el pienso, nutricionalmente, no tiene un equilibrio correcto de grasas, proteínas e hidratos de carbono, según lo que requieren perros y gatos como carnívoros que son». Un hecho, además, que se extiende al comportamiento del animal ya que «al no cubrirse sus necesidades energéticas, les crea un estado de nerviosismo».

El rincón del adoptante

GAIA
Asociación 
Grup Acollides i Adopcions d’Animals Tarragona

Las casas de acogida son la piedra angular de nuestro proyecto. Son ellas quienes se ocupan del animal hasta que la Asociación le encuentra un adoptante.

Franky y Kali son dos de los animales que se pueden adoptar. Información en las redes sociales de la asociación: Instagram: @gaia_tgn  Facebook: facebook.com/GAIA.Tarragona/  Web: www.gaiatgn.com

Franky tiene un año

Esa mirada de ojos dulces es la de nuestro cachorrón Franky. Se ha hecho mayor con nosotros, esperando el ansiado hogar definitivo. Este grandullón es todo bondad. Buscamos una familia para él. ¿Queréis conocerlo?

Kali tiene tres años

Kali es una gatita dulce y discreta. La rescatamos de la calle junto a sus cinco hijos, que tenía escondidos en una tubería. Tardamos una semana en cogerlos. Los hijos fueron adoptados. Solo queda ella.

Temas

Comentarios

Lea También