Mascotas: tiempo de aprender y jugar

Actividades. El confinamiento es un buen momento para enseñar o corregir algunos comportamientos caninos

29 abril 2020 06:40 | Actualizado a 29 abril 2020 11:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Mantener a las mascotas sanas implica dar largos paseos, socializar con sus congéneres y hacer ejercicio físico. El confinamiento no lo permite por lo que los expertos inciden en que en su defecto se les debe estimular física y mentalmente, cosa que se puede conseguir a través de sencillos juegos o bien aprovechando el tiempo en casa para adiestrarlos en alguna conducta.

No tirar de la correa. Si un perro tira de la correa, lo que acaba ocurriendo es que los propietarios no lo sacan o bien lo sacan en menos ocasiones. «A pesar de que parece un problema menor, acaba siendo grave», asegura Maribel Vila, experta en comportamiento canino del Racó de Milú (elracodemilu.com). Para solucionarlo solo hay que seguir unos sencillos pasos. Eso sí, con mucha paciencia.

Por ello es una actividad compatible con el confinamiento, que se puede practicar durante las horas muertas en casa. «Si el animal empieza a tirar de la correa, sencillamente nos pararemos y dejaremos de movernos. No es buena idea pegarle tirones, hay que llamarle para que venga hacia nosotros. Cuando se nos acerque y la correa esté relajada de nuevo, premiaremos con la voz y continuaremos con el paseo», apunta Maribel.

Existen, además, collares que ayudan temporalmente, como Bubs o Gentle Leader, unos arnés diseñados para desalentar al perro con suavidad. «Pero en ningún caso se deben utilizar collares de puntas, de ahogo o eléctricos, ya que se puede dañar al animal y su confianza, además de que muchos perros acaban acostumbrándose al dolor que este tipo de artículos provoca», sostiene.

Para evitar que el perro salga excesivamente excitado a la calle y empiece a dar tirones, de cara al desconfinamiento y cuando sea posible, Maribel recomienda «dar paseos de calidad, largos. Dejar de lado el móvil y estar pendiente de la mascota. Los perros necesitan oler. Ahora no lo pueden hacer, pero en un futuro, debemos darles tiempo de socializar, de que corran un poco sueltos. Esto también mejora el comportamiento con la correa».

Girar sobre sí mismo, hacer zig-zag entre las piernas o caminar sobre dos patas son algunas de las actividades que se encuentran online.

Ejercicio físico. En las redes sociales es posible encontrar todo tipo de vídeos para convertir a la mascota en cómplice del entrenamiento diario en casa.

Así, la empresa Barkyn propone desde tonificación a flexiones pasando por meditación o sentadillas, algo que según sus expertos, «refuerza el vínculo entre ambos».

A modo de ejemplo, estas últimas consisten en hacer el movimiento como si la persona pretendiera sentarse en una silla, bajando todo lo que pueda y subiendo con un salto. Mientras, cada vez que se baje se aprovechará para mostrar al perro un premio guardado en la mano, de tal forma que al subir, él también saltará.

Trucos sencillos. Por su parte, Wamiz, la web de información sobre animales de compañía, en colaboración con Purina ofrecen actividades de estimulación, que se pueden seguir en su página web (wamiz.es), en el apartado ‘Confinamiento, Dog it yourself’. También en Facebook, Instagram y Pinterest. Son sencillas y el material, casero.

A saber, papel higiénico, cajas de cartón, servilletas, botellas vacías o trozos de papel. Si se prefiere, un molde para galletas también servirá. Los trucos van subiendo progresivamente el grado de dificultad desde dar la pata, que es el más simple, hasta saltar a los brazos. Algunos son juegos de memoria, actividades de búsqueda con toallas, enseñarle a girar sobre sí mismo, a hacer zig-zag entre las piernas o a caminar a dos patas.

 

El rincón del adoptante

Asociación P.A.S.O.S.  El Vendrell. Fue creada para intentar liberar a todos los animales del muncipio del maltrato y el abandono. Ayudamos y buscamos hogares para cualquier animal necesitado.

Información en Facebook: 
Asociación PASOS El Vendrell

 

EN ADOPCIÓN

Cachorro. En adopción perrita de 2,5 meses. Fue dejada atada en la puerta de una perrera. Será de talla mediana/grande. Enérgica, inteligente y obediente. 

 

Camada de 7 perritos.

Chiquitines. Cruce de rotwailer en adopción. Tienen unos 2 meses. Son fruto como tantísimas veces de una camada indeseada. 

 

 

 

 

Comentarios
Multimedia Diari