Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Máxima movilización en el Port ante la alarma de incendio en un buque cargado con carbón

Por la autocombustión del mineral

Àngel Juanpere

Whatsapp
Los vehículos de emergencia en primer lugar y en la parte superior el buque. Foto: Bombers de la Generalitat

Los vehículos de emergencia en primer lugar y en la parte superior el buque. Foto: Bombers de la Generalitat

El Port de Tarragona ha activado hoy sábado su Pla d’Autoprotecció (PAU) en fase de prealerta ante el aviso de un posible incendio en un buque cargado de carbón que iba a atracar en el Moll Catalunya. Finalmente se comprobó que todo estaba correcto.

El incidente se ha producido en el barco con bandera panameña Nord Virgo, procedente del puerto de Gibraltar. Cuando estaba de ruta a Tarragona cargado con 60.000 toneladas de carbón, la tripulación detectó unas altas temperaturas en las bodegas, lo que podría deberse a una posible autocombustión del mineral. Ante ello se avisó a Capitanía Marítima, que puso en marcha los servicios de emergencia, a la vez que el Port activaba el PAU.

Bomberos del Parc Químic del propio Port, cuatro dotaciones de los de la Generalitat, Policia Portuària y Guàrdia Civil se han desplazado hacia el Moll de Catalunya sobre las siete y media de la mañana para comprobar si había un incendio en las bodegas. Mientras, el buque se encontraba a unos 100 metros de la zona de atraque. Los bomberos fueron bodega por bodega para comprobar los niveles de metano –las lecturas dieron negativas– así como también la temperatura, sin que se detectara ninguna anomalía. Sobre las diez y media se ha desactivadoel Pla d’Autoprotecció y se comenzó a descargar el mineral con normalidad. Inicialmente, el Nord Virgo tiene previsto abandonar el puerto de Tarragona el próximo martes.

El pasado 26 de septiembre ya hubo una autocombustión en otro buque, en este caso mientras estaba descargando 20.000 toneladas de carbón. El incendio se concentró en la bodega y el PAU estuvo activado prácticamente diez horas. Tras ser localizado el foco, el carbón fue sacado al exterior, donde fue remojado con agua por los bomberos.

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También