«Me gustaría que al final dejaran de decir que soy el hijo del exalcalde»

Dídac Nadal será el nuevo portavoz del PDeCAT en el Ayuntamiento. El concejal afronta su nueva etapa «con una oposición contundente» y con el objetivo de «acabar con unos años de somnolencia, en los que no ha pasado nada»

20 enero 2018 10:53 | Actualizado a 20 enero 2018 11:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Dídac Nadal Abad nació el 3 de febrero de 1977 en Tarragona. Es licenciado en Derecho por la URV y con varios postgrados especializados en urbanismo. Actualmente ejerce de abogado en el despacho de Nadal Advocats. Es un apasionado del deporte y le gusta el kayak. Nadal asegura que el peor momento de su vida fue la pérdida de su madre Júlia y el mejor momento es cualquiera de los que comparte con sus hijos y su esposa. Reconoce que le apetece un cambio en el día a día y le ilusiona esta nueva etapa. «Es una oportunidad que me ha venido a buscar, y un animal político como yo no puede dejarla escapar», explica Nadal.

¿Cómo será Dídac Nadal como portavoz?
Humilde y honesto. Haremos una oposición contundente y nos rebelaremos para solucionar temas.

El día que le presentaron como nuevo portavoz dijo que Ballesteros era una buena persona... 
A título personal creo que es una buena persona, pero como alcalde está totalmente amortizado. No ha tirado adelante ni uno de sus grandes proyectos. Y si alguien considera que los Juegos Mediterráneos son un éxito, que revise las actuaciones y verá que esto, en cualquier empresa privada, sería motivo para que rodaran cabezas.

«Tenemos que aprender de los errores de la antigua Convergència y ser capaces de deshacernos de esta enorme mochila»

¿Por qué es usted portavoz y no Cristina Guzmán?
Porque Cristina no quiere serlo. 

Sorprende que el número 15 de la lista de Abelló sea el nuevo portavoz.
Esa lista se hizo en otro contexto, con independientes y miembros de Unió. En realidad, delante de mí solamente había cuatro personas afiliadas al PDeCAT.

¿Cuál es el secreto para que el PDeCAT vuelva a gobernar en la ciudad?
Aprender de los errores de la antigua Convergència y ser capaces de deshacernos de esta enorme mochila. Ahora nos sentimos muy libres.

¿Cómo valora los 11 años del mandato de Ballesteros?
No ha pasado nada.

«Mi padre también me ayudó a distanciarme de la política, porque no es positivo ni sano crecer viendo que tu padre tiene chófer»

¿Cómo?
Los tarraconenses estamos dormidos y nos creemos lo que nos dicen, pero en realidad no se ha hecho nada. Un ejemplo claro es el parking Jaume I. El gobierno hizo una consulta participativa, pero no ha hecho nada más. Llevamos diez años con proyectos encallados. 

¿Le pesa ser hijo del exalcalde Joan Miquel Nadal?
No. Me siento muy orgulloso de ser el hijo de Júlia y de Joan Miquel. Pero el hecho de que mi padre fuera tan público, ha generado en mí un espíritu de discreción. Me he sentido muy a gusto con este papel.

¿Entonces, por qué no lo nombró durante su primer discurso?
Porque necesito que me conozcan como Dídac y que vean cuáles son mis virtudes. Me gustaría que al final de todo, la gente dejará de decir que soy hijo del exalcale.

«No participaré en los actos institucionales de los Juegos. Que lo inauguren todo ellos y que disfruten de los aperitivos. Nosotros trabajaremos»

Su padre estaba en la sede el día de su presentación como portavoz. ¿Por qué se fue cuando le tocó su turno?
Porque mi padre tiene interés en no interferir en nada. De hecho, no ha interferido ni en la decisión.

¿Le ha dado algún consejo?
Unos cuantos. Pero creemos que ahora es el momento de sacar partido a la juventud y frescura con la que cuenta actualmente el PDeCAT.

¿En qué se distancian? 
En muchas cosas. A mi padre le cuesta más cruzar la línea de la sensibilidad, yo soy más abierto y me cuesta menos expresar mis sentimientos.

En su presentación dijo que el hecho de que su padre haya sido alcalde, ha provocado que usted se alejará de este mundo...
No solamente me distancié yo voluntariamente. Mi padre también ayudó. No es positivo ni sano para un niño crecer viendo que su padre tiene chófer.

¿En qué momento vuelve a acercarse a la política?
Mi madre fue muchos años secretaria del comité local de Convergència y estaba muy implicada en el partido. Cuando murió decidí afiliarme. Pensé que sería un lugar donde me encontraría bien. 

¿Se presentará a las primarias para ser alcaldable?
No lo sé aún. Piensa que yo he visto una parte de la política que no es cómoda para la convivencia en familia. Y esto marca mucho.

¿Pero le gustaría ser alcalde?
Me encantaría.

¿Con quién pactaría y con quién no?
A nivel local, si los proyectos son para mejorar la vida de los tarraconenses, pactaría con cualquiera. A nivel nacional, no me acercaría ni un centímetro a algunos.

¿Cómo valora la gestión de los Juegos?
Lamentable.

¿Participará en los actos institucionales?
No. Que lo inauguren todo ellos y que disfruten de los aperitivos. Nosotros, mientras tanto, estaremos trabajando. Lo único que me importa es que el destino de los Juegos sea que los tarraconenses hagan deporte.

Comentarios
Multimedia Diari