«Me preocupa que la irrupción de Vox se extienda por España»

La presidenta de la Casa de Andalucía teme un retroceso en los derechos fundamentales por la aparición de la ultraderecha
 

03 diciembre 2018 08:41 | Actualizado a 03 diciembre 2018 08:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La presidenta y su número dos en la Casa de Andalucía de Tarragona y Provincia se mostraban ayer hondamente preocupados por la espectacular irrupción de Vox en el Parlamento de su tierra natal. Por un lado, por el peligro que puede suponer para los derechos sociales en la propia Andalucía y, por otro, porque esta comunidad puede ser la punta de lanza para que la ultraderecha entre en otras cámaras legislativas. 

«Me preocupan todos los extremos», decía ayer noche Charo García. «En Catalunya me preocupa la CUP y en mi tierra la extrema derecha. Es un movimiento que está en toda Europa y en Estados Unidos», seguía.

«Creo que ahora sufriremos un retroceso en los derechos sociales. Hay que frenarlo. Una campaña electoral con tanta palabra gruesa, con tanto ataque, desmotiva al electorado y mucha gente se queda en casa», analizaba García.

La presidenta de la Casa de Andalucía lamentaba además que «el conflicto catalán ha centrado demasiado la campaña. Se han preocupado más de esa cuestión que de los problemas de Andalucía». 

Ante el más que probable pacto tripartito entre PP, Ciudadanos y Vox, García teme que el acuerdo se pueda repetir en otros lugares de España.
Es la misma sensación que transmitía el vicepresidente de la entidad, Manuel López Pasca, especialmente dolido porque fue concejal socialista en el Ayuntamiento de Tarragona y sigue militando en el PSC.

«No creo que Ciudadanos se atreva a pactar con Vox. ¿Y si les pide un consejero en la Junta de Andalucía?¿Se lo darán? Les perjudicaría a nivel estatal. La entrada tan fuerte de Vox me preocupa porque no creo que sea una gota de agua sino que se puede repetir en las elecciones que se tienen que celebrar el año que viene».

¿Por qué la debacle de Susana Díaz? Pasca cree que se debe al propio desgaste del poder, a la corrupción y a que Catalunya ha sido un tema estrella en la campaña. Muchos electorales finalmente sí han comprado la idea que vendían PP, Ciudadanos y Vox: que votar al PSOE de Susana Díaz era como pactar con los «golpistas» porque Pedro Sánchez llegó al poder gracias a los votos de ERC y PDeCAT. 

La abstención también ha jugado una mala pasada a la izquierda, según Pasca, que resumía gráficamente el éxito de Vox: «Han entrado en todas las provicias. ¡Es la hostia!».

Comentarios
Multimedia Diari