'Me tienen que devolver 3.000 euros en impuestos por las dos hipotecas que firmé'

Montse, una ciudadana tarraconense, peleará por recuperar el dinero pagado en tributos de dos operaciones de compra
 

30 octubre 2018 09:41 | Actualizado a 30 octubre 2018 09:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Montse aguarda con especial interés a lo que diga el pleno del Tribunal Supremo este próximo lunes. Ella puede ser una de las beneficiadas que recupere la sustanciosa cantidad de dinero que pagó en su momento por el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD). Su caso, además, es el doble de grave, pues en su día llegó a firmar dos hipotecas que le han lastrado en los últimos años. «Compré un piso pero luego me fui y adquirí otro y no vendí el anterior. Me tienen que devolver unos 3.000 euros por las dos hipotecas, aunque eran pequeñas. Una de 70.000 euros y otra de 50.000», cuenta esta tarraconense. 

Montse, de la mano de Adicae, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, está en pleno proceso de reclamación, no sólo por el controvertido AJD –desde hace diez días en el ojo del huracán tras la resolución del alto tribunal– sino por otras batallas contra la banca: lucha por recuperar lo que pagó en su día por la tasación, el impuesto de registro, los gastos de notario o de gestoría: «En total, son más de 6.000 euros, aunque sé que por el impuesto de las hipotecas serán la mitad».  

Montse es muy crítica con la actuación de las entidades financieras y con el periodo de reflexión que se ha tomado el Supremo a la hora de decidir cuál será el alcance de la sentencia que hace que el tributo de las hipotecas no recaiga sobre el consumidor: «Pienso que lo que hacen los bancos y el Gobierno es una burla al ciudadano y lo que ha hecho el Tribunal Supremo con lo de la revisión de la sentencia ya es un insulto a nuestra inteligencia». 

Un gran impacto económico
Las cantidades que hay en juego son abultadas para el contribuyente. Un ejemplo: una vivienda en Tarragona de 150.000 euros, con un principal de hipoteca de 120.000, acabó pagando 1.080 euros de Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, el gravamen en entredicho. 
Adicae sostiene que hay afectados en Tarragona que podrían reclamar entre 1.000 y 4.000 euros en virtud de ese impuesto abonado en su día. Según algunas voces, la resolución abre la puerta a que se devuelvan otros tributos, lo que podría elevar a 6.000 euros la cifra recuperable para el contribuyente. Hasta 25.702 hipotecados en la provincia tendrán derecho a la devolución del impuesto. El importe total del montante sube a 62 millones, según la estimación del sindicato Gestha.

Comentarios
Multimedia Diari