Medalla de oro: un tarraconense inspirado por las matemáticas

Reportaje | Cómo enviar residuos nucleares al espacio Un tarraconense gana una medalla de oro en un premio internacional de física organizado por The University Physics Competition. Se han entregado un total de tres medallas de oro

19 mayo 2017 16:19 | Actualizado a 24 diciembre 2019 23:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

En la competición internacional The University Physics Competition se han presentado 18 estudiantes del Grado de Física y Física + Matemáticas de la Universidad Autónoma de Barcelona. El resultado se dio a conocer el 15 de enero. Uno de los grupos de tres estudiantes que se llevó el oro ha sido el organizado por Marc Fuster, Marco Praderio y David Masip.

Masip, tarraconense de 22 años y estudiante de 5º de Matemáticas y Física, siempre ha soñado con usar las matemáticas «de cualquier forma que pueda ayudar a la gente». Así es como su grupo y él decidieron participar en el concurso, el cual planteaba dos dilemas: uno, el envío de residuos nucleares al espacio enviándolos al Sol o al cinturón de asteroides. El segundo trataba de desarrollar un modelo que explicara la diferencia de masa entre los dinosaurios más grandes y los mamíferos más grandes que han poblado el planeta.


Residuos al sol
El equipo de Masip escogió el primer problema, la solución del cual tenían que entregar por correo electrónico en un plazo de tan solo 48 horas. Y no sólo lo consiguieron, sino que entregaron el proyecto media hora antes de su finalización, completamente seguros de su teoría. La elección del problema fue fácil. Es más, para Masip la opción de mandar los residuos al espacio la comentaba entre sus amigos «y no entendía cómo no se había hecho antes». La solución que les ha valido el oro a David y sus compañeros es la siguiente: poner los residuos en órbita alrededor del Sol para finalmente «depositarlos» en el cinturón de asteroides. ¿Cómo? «Tirar y apuntar», dice el concursante, pero siempre teniendo en cuenta una serie de peligros. El primero es la cantidad de cohetes y satélites que no llegan a traspasar la atmósfera terrestre. Sólo 1 de cada 100 lo consigue. Segundo y muy importante es la cantidad de ‘basura espacial’ que se encuentra en órbita. Las probabilidades de choque contra uno de esos satélites es de 1 entre 100.000. La velocidad a la que tendría que ir el supuesto cohete con residuos nucleares sería de 14 kilómetros por segundo pudiendo sortear estos obstáculos. Una vez en órbita, en un ángulo de 120º de Júpiter, los residuos deberían pasar alrededor del Sol y situarse en el cinturón de asteroides. Una vez allí, la probabilidad de choque sería muy baja, ya que a pesar de haber muchos asteroides, también el espacio entre ellos es muy amplio.

Para Masip este no ha sido un simple concurso, «sino una experiencia» que le ayudará a seguir diseñando su futuro, que quiere dedicar a «ayudar a la gente más necesitada». Para él, las matemáticas pueden crear modelos que ayuden a las personas. Y realmente los residuos nucleares son un gran problema global. Tenemos los ejemplos de las catástrofes de Chernóbil y Fukushima, que «afectan de manera directa la salud de la gente».Esta solución es una novedad, ya que el último estudio relizado sobre el tema (y que sirvió como documentanción para el equipo) data de hace 40 años y fue realizado por la Nasa. El futuro de Masip parece encarrilado, lleno de sueños y ganas de contribuir al bienestar de la sociedad.

¿La opción propuesta podría convertirse en realidad? No inmediatamente. Para ello se necesitaría un equipo de físicos e ingenieros que solucionaran el problema de arranque y dieran un repaso a los cálculos. Es por ello que esta solución podría llevar años.

Comentarios
Multimedia Diari