Medio millar de personas se concentra en Tarragona para reivindicar el 8-M

Durante el acto se ha denunciado que la pandemia ha empeorado las condiciones laborales de las mujeres

08 marzo 2021 20:47 | Actualizado a 08 marzo 2021 21:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Medio millar de personas se han concentrado este lunes en Tarragona con motivo del 8-M. El acto ha sido convocado por la Plataforma 8-M del Camp de Tarragona y ha reclamado la igualdad de género, el fin de la violencia machista y el fin de la brecha salarial. También ha servido para denunciar que la pandemia ha empeorado la situación laboral de las mujeres y que muchas de las tareas feminizadas que hacen son consideradas esenciales pero no tienen el reconocimiento social y salarial que correspondería.

Por el escenario que se ha habilitado han pasado grupos de teatro y de música, así como miembros del Grup de Treball en Defensa de la Sanitat Pública de Tarragona, que han denunciado la precariedad laboral que sufren las mujeres que limpian los hospitales.

Marjorie Machado, miembro del colectivo feminista Fridas de Tarragona, ha explicado que el 8-M "no es un día de celebración, sino de reivindicación". "Seguimos reivindicando lo que no se nos ha dado. Tenemos trabajos feminizadas y precarizadas por la pandemia. Se ha visto como el capitalismo no es compatible con la vida y salimos a la calle para recordarlo", ha apuntado.

El acto ha comenzado recordando que este lunes por la mañana diecisiete personas han sido identificadas por los Mossos, que investigaban unas pintadas aparecidas en la sede de Vox. Posteriormente se han lanzado diferentes proclamas a favor de la lucha feminista y ha recordado que decenas de mujeres han perdido la vida en crímenes machistas.

Durante la concentración, el grupo Tornavís Teatre ha hecho una actuación en la que denunciaban diferentes formas de discriminación que sufren las mujeres cotidianamente, como las dificultades que tienen para encontrar trabajo porque deben tener cuidado de los niños, la presión que reciben de la publicidad para seguir los cánones de belleza impuestos socialmente o la falta de conocimiento que hay sobre las grandes figuras femeninas de la historia. Por el escenario también ha pasado el grupo de baile Artífex, de Bonavista.

A continuación, el Grup de Treball en Defensa de la Sanitat Pública de Tarragona ha denunciado la precariedad laboral que sufren las mujeres que limpian los hospitales y reivindicó la lucha por la sanidad pública por delante de la privatización del servicio. Finalmente, parte de los concentrados se han dirigido hacia la plaza Corsini para terminar el acto.

Comentarios
Multimedia Diari