Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Mejorar el entorno natural con la reinserción social

Más de 50 personas participarán en un proyecto impulsado desde la alianza entre la Diputació de Tarragona y la Obra social La Caixa

Diari de Tarragona

Whatsapp
Foto de grupo durante la presentación del programa, ayer jueves. FOTO: cedida

Foto de grupo durante la presentación del programa, ayer jueves. FOTO: cedida

El president de la Diputació de Tarragona, Josep Poblet; el director territorial de CaixaBank a Catalunya, Jaume Masana, e Ignasi López, director del departament de Ciència de la Fundació Bancària «la Caixa», renovaron en la Diputació de Tarragona  el compromiso anual de la conservación y mejora del patrimonio natural y el fomento del trabajo de personas en riesgo de exclusión social en la demarcación de Tarragona. 

El perfil de estas cincuenta personas que participarán en este programa pertenecen, entre otros colectivos, a personas con discapacidad psíquica o con una enfermedad mental severa, parados de larga duración, expresidiarios, exdrogadictos y jóvenes tutelados.

Con la renovación de este acuerdo también se facilitará el acceso al mundo laboral a colectivos de jóvenes que todavía se están formando y actualmente están en el paro. 

Mejoras en el entorno rural

Esta iniciativa prevé once actuaciones en espacios naturales tanto del Camp de Tarragona como en las Terres de l’Ebre, permitiendo el acceso a puestos de trabajo a 56 personas con la Diputació de Tarragona coordinando y supervisando las actuaciones que financia la Obra Social ‘la Caixa’ con 350.000 euros. 

Las iniciativas se orientan generalmente a la ejecución de proyectos de mejora de entornos naturales que repercuten directamente y positivamente en la salud humana y contribuyen a la vez a disminuir el impacto de les efectos del cambio climático. 

Los proyectos, en concreto, se centran sobnre todo en la preservación de los bosques para incidir en su uso terapéutico, la adaptación de espacios naturales para favorecer hábitats saludables, labores relacionadas con la prevención de incendios o la restauración de zonas degradadas.

Entre las acciones que se van a realizar en toda la provincia destacan la mejora del ecosistema en el entorno del Torrent de Vespella; la mejora ambiental del Torrent del Bogatell, en el municipio de Els Garidells; la recuperación ambiental de los ecosistemas naturales del entorno del río Gallà a su paso por Vilavella, del río Gloreita y el torrent de les Bruixes en su paso por Rourell. 

También se harán trabajos de recuperación en el camino del Torrent y en el núcleo histórico de Montpaó, en el término municipal de Calafell, y se restaurarán las áreas degradadas del barranco Tartacó y la riera de Capçanes, en la Serra de Llaberia y la creación de un itinerario saludable con la eliminación de cañas americanas mediante un desbrozado selectivo, que irá a cargo de Inserció Sociolaboral Serra de Llaberia.

Por lo que se refiere a las actuaciones contra el cambio climático o los incendios forestales, se llevará a cabo una limpieza de vegetación en la zona del bosque del Burgar en Sant Carles de la Ràpita a cargo de la Fundació Astres Terres Ebre.

También se harán trabajos de restauración de bosques y de prevención de incendios en el río Francolí a su paso por Montblanc, la zona alrededor del puente en Vilaplana o el ‘riuet’ de Escaladei en la Vilella Alta y Baixa.

Temas

Comentarios

Lea También