Mejorar la oficina del DNI y pasaportes, entre los objetivos del nuevo comisario jefe de la Policía Nacional

Carlos Yubero ha tomado hoy posesión del cargo

19 mayo 2017 18:07 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Carlos Yubero Rodríguez es, desde hace unos minutos, nuevo comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía después de tomar posesión del cargo en un acto realizado en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Tarragona en presencia de la Delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna, y del jefe superior de la Policía Nacional de Catalunya, Sebastián Trapote, entre otras autoridades. Entre sus objetivos figuran mejorar la oficina de documentación, tanto para las personas nacionales -en la tramitación del DNI y pasaportes- como de extranjeros -para el NIE-.

Ybero ha asegurado durante el acto de hoy que su nuevo cargo supone "un paso adelante" y el hecho de haber estado jefe de la comisaría local de Reus "supone conocer la problemática y la dinámica existente" en la demarcación. Ha reconocido que se le presenta una "tarea ardua", pero a su vez ha reconocido ser un "enamorado de mi trabajo". Ha recordado algunas de las áreas en la que más trabaja la Policía Nacional en la demarcación, como la delincuencia y el crimen organizado -principalmente en el trato de seres humanos y exploración laboral y sexual-, los delitos tecnológicos, documentación, etc. También se ha referido a los futuros Juegos del Mediterráneo, que supone todo y reto y del que "garantizaremos su desarrollo". Finalmente ha asegurado, refiriéndose a su familia, que "vamos a ser felices aquí". Con posterioridad ante los medios de comunicación, el comisario ha reconocido que la lucha contra el terrorismo -tanto nacional como internacional- está entre sus objetivos, especialmente el de índole yihadista. Referente a la tramitación de DNI y pasaportes, ha señalado que se ha puesto en marcha un plan de choque para acabar con el problema.

Antes, el jefe superior de la Policía Nacional en Catalunya desgrano buena parte de la carretera profesional de Yubero, nacido en Barcelona en 1955 e ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía en 1977. Su carrera profesional transcurre en Barcelona, donde desempeña diversos puestos de responsabilidad en áreas operativas, siendo jefe de grupos de información, seguridad ciudadana y la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Barcelona hasta diciembre de 2011, mes en el que asciende a comisario. Desde 2012 desempeña el cargo de jefe de la Comisaria Local en Reus y desde el día 3 de septiembre de 2016 es Comisario Provincial de Tarragona.

Graduado en Criminología por la Universidad Juan Carlos I, ha realizado numerosos cursos profesionales, entre ellos el de actualización Legislativa en Materia de Extranjería, Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, de Verificación Operativa de Documentos, especialización en Trata de Seres Humanos, delitos contra la propiedad intelectual e industrial, entre otros.

Igualmente ha participado como ponente en diferentes charlas, conferencias y cursos. También ha colaborado con la División de Formación como tutor de los funcionarios en prácticas de distintas categorías para completar su periodo formativo.

Su labor profesional ha merecido, además del reconocimiento personal de sus superiores, las siguientes recompensas: 128 felicitaciones públicas, tres Cruces al Mérito Policial con distintivo Blanco, una Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo, Encomienda, Medalla y Cruz a la dedicación al servicio policial, la Medalla policial al Mérito Profesional de la Policía Local de Reus y el reconocimiento de otras instituciones como la Policía Local de Salou.

Sebastián Trapote se ha referido también a las diferentes áreas que tiene encomendadas el Cuerpo Nacional de Policía, como el tráfico de estupefacientes, el blanqueo de capitales o el control de fronteras y de ciudadanos extranjeros. Finalmente, ha deseado "toda suerte de éxitos a nivel personal y profesional" al nuevo comisario provincia, "que tengan unos resultados magníficos con tu personal", a la vez que ha agradecido el trabajo de su antecesor, Jordi García, que se ha jubilado.

Finalmente, Llanos de Luna ha desgranado algunas de las características de la demarcación, como destino turístico, que comporta la llegada de miles de visitantes, como las infraestructuras estratégicas y la industria química, lo que conlleva una estrategia desde el punto de pista policial. Finalmente, ha reconocido la laboral profesional de Carlos Yubero.

Comentarios
Multimedia Diari