‘Menudas’ aventuras

Infantil y juvenil. Calidad y variedad definen los proyectos del sector, además de historias que sorprenden y divierten

15 octubre 2019 06:40 | Actualizado a 16 octubre 2019 08:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Desde viajar por la historia de Tarragona y Reus de la mano del Patufet hasta descubrir la fascinante vida de las hormigas. Son algunas de las ‘menudas’ aventuras que acercan el mundo de la literatura a los más pequeños. Páginas que convierten la lectura en una experiencia divertida y enriquecedora. Roger Roig (Valls, 1971) y Hugo Prades (Tarragona, 1968) han creado una nueva colección en la que el Patufet -personaje protagonista de uno de los cuentos populares más conocidos y encargado de divulgar las tradiciones festivas catalanas en la editorial Cossetània Edicions- descubre la historia y la vida de cinco ciudades: Tarragona, Reus, Lleida, Barcelona y Girona. El personaje resulta un guía excepcional.

«A pocos niños hay que explicarles quién es el Patufet, porque tiene las mismas inquietudes que las de cualquier niño con ganas de ver mundo y de moverse», explica el editor Roger Roig, mientras que el ilustrador Hugo Prades es el encargado de trazar el recorrido del personaje por cada una de las ciudades. «Buscamos los elementos más importantes de cada ciudad y de cada época. En el caso de Tarragona, el libro dedica una parte importante a la época romana y también la medieval, además de las fiestas», explica el creador.

En cuanto a Reus, «la época modernista y la expansión industrial cobran protagonismo», según el ilustrador». Hugo Prades destaca la importante tarea de documentación que ha requerido este nuevo proyecto, porque «debes dibujar de una forma fidedigna, aunque sea infantil, todas las épocas y enseñar a los niños la historia de cada ciudad de una forma sencilla y amena».

Esta inquietud por mostrar la cotidianeidad es también parte del sello de identidad de la editorial Piscina, un petit oceà. Un proyecto con sede en Tarragona especializado en libros para todos los públicos y con historias dirigidas a toda la familia, pero que huyen de los tópicos infantiles ya que tienen diferentes niveles de lectura para despertar un interés multigeneracional. Son cuentos para pequeños y grandes a la vez. «Hoy en día, en el mercado encontramos desde libros muy experimentales hasta otros más comerciales. Entre un extremo y otro hay pequeñas joyas que gustan porque entremezclan texto, ilustraciones y una historia atractiva», comenta Joan Rioné, editor de Piscina, un petit oceà.

Por su parte, Mar Borrajo, diseñadora e ilustradora nacida en Tarragona, ha dibujado los libros Carrer del mar y Monos en la cara. Este último libro, con el texto de Joana Corbata, es un álbum ilustrado «atrevido». El lector se adentra en un paisaje urbano y coloreado donde puede hacer surgir su propio animal. La ilustradora defiende el «menos es más» y reconoce que el reto de la literatura infantil y juvenil es «comunicar aquello que queremos y hacerlo de manera atractiva para que la gente, cuando lea el libro, se enganche a la historia». Que la imagen predomine. Colores vivos que llamen la atención y formas simples despiertan la imaginación de los pequeños lectores.

Del proyecto de la editorial Piscina, un petit oceà también forma parte la ilustradora de Tarragona Marta Contreras. Comenta que el público infantil y juvenil lo que necesita es sentirse atraído también por «personajes con gran expresividad». Además, asegura que el éxito de su libro Formigues a la cuina, con el texto de Joan Camises, radica en la representación de la realidad. «En la casa de cualquier niño seguro que alguna vez han entrado hormigas. Es un hecho cotidiano y que permite hacer más cercana la historia», afirma.

 

Desde las editoriales especializadas comentan que el sector atraviesa «un momento dulce», en palabras de Joan Rioné. En esta línea, el editor Roger Roig califica como «bueno» el momento. Además, reconoce que «el público infantil y juvenil es muy agradecido. «Si a los niños les gusta el libro te lo dicen, y si no, también te lo hacen saber», explica.

En este caso, la ilustradora Marta Contreras confiesa que «ojalá fuese niña otra vez para disfrutar de los libros de hoy en día».

Comentarios
Multimedia Diari