Mercè Rius : «TGN puede tener su Madrid Central»

Entrevista a la Directora General de Qualitat Ambiental del Govern. Disuasorios y bus «La restricción de coches debe ir en paralelo con la apuesta por parkings y transporte público»

23 febrero 2020 19:20 | Actualizado a 23 febrero 2020 20:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Qué le parece al Govern el anteproyecto de Cambio Climático del Estado?

Va en la linea de lo que ya estamos aplicando en el Pla de Millora de la Qualitat de l’Aire 2014-2020 en Barcelona y en 39 municipios más del entorno, como L’Hospitalet, Sant Adrià o Cornellà.

¿La aplicación de las zonas de Bajas Emisiones la controlará la Generalitat?

No, serán los ayuntamientos. Pero estos contarán con el apoyo técnico del Govern.

El Gobierno Central quiere que 150 municipios de todo el Estado limiten el acceso de los vehículos más contaminantes antes de 2023. ¿Lo ve viable?

Muchos aún lo están estudiando, y en Barcelona no se ha empezado a aplicar hasta este 1 de enero.

En la Ciutat Comtal llevan un mes y medio. ¿Qué valoración hacen?

Es difícil valorarlo, ya que hasta el 1 de abril solo se avisa. Estamos a la espera.

¿Qué reacciones han notado por parte de la ciudadanía?

Ha aumentado el uso del transporte público, pero aún es pronto porque la entrada en vigor de las zonas de bajas emisiones coincidió con el cambio de tarifas. Queremos ciudades con menos coches y más bicicletas.

¿Ve posible implantar esta medida en Tarragona y Reus?

Sí. Debe estudiarse cada caso en concreto. Seguramente, el espejo de Tarragona debe ser el Madrid Central, mientras que Reus ya trabaja desde hace tiempo en la limitación de los coches en el centro.

¿Es suficiente limitar el acceso de los vehículos más contaminantes?

No, debe llevarse a cabo en paralelo un trabajo para proporcionar aparcamientos disuasorios y más transporte público para apostar por un centro relativamente pacificado, como tienen por ejemplo Granollers o Reus.

¿Los 23 municipios de Catalunya que deberán tener Zonas de Bajas Emisiones las diseñarán a su manera y de manera independiente?

Cada localidad tendrá su autonomía, está claro, pero lo que sí que les pediremos será que haya una parte comuna para que las restricciones sean equivalentes.

¿Es la única solución empezar a vetar los coches en las ciudades?

Las fuentes de contaminación son diversas, pero debe tenerse en cuenta que el 80% de lo que se respira en las ciudades es por el tráfico. También deberá apostarse por electrificar cada vez más y endurecer las licencias ambientales.

En Tarragona este año se llevará a cabo un estudio sobre la calidad del aire. ¿Qué le parece?

Nosotros vamos haciendo analíticas de compuestos orgánicos volátiles, que las pasamos al Departament de Salut. Los valores que nos salen son muy bajos, pero falta una normativa más estricta.

Comentarios
Multimedia Diari