Mercaderies per l’Interior solicita que se trate el tema en la Comisión Bilateral

La plataforma quiere que este sea uno de los puntos que aborden Estado y Generalitat de forma conjunta

12 noviembre 2021 20:00 | Actualizado a 13 noviembre 2021 06:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La plataforma Mercaderies per l’Interior solicita que la problemática por el tráfico de los convoyes de mercancías, en su paso por la ciudad de Tarragona, forme parte del orden del día en la próxima reunión de la Comisión Bilateral entre el Estado y la Generalitat, que aún no tiene una fecha marcada en el calendario. La entidad defiende que el tema se incluya dentro de las negociaciones entre ambas administraciones al mismo nivel que se prevé abordar el traspaso de Cercanías.

Para el portavoz de la plataforma, Eugeni Sedano, «la doble vía segregada de mercancías, debe estar en la mesa, por las afectaciones que esto comportará». Y así lo transmitirán al equipo del Vicepresidente de la Generalitat y conseller de Polítiques digitals i Territori, para que figure dentro de la lista de temas a abordar.

El objetivo es conseguir que el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana acepte que el estudio de viabilidad que licitó en julio –y que servirá para analizar los diferentes escenarios en cuanto el transporte de mercancías, así como las alternativas de trazado para un plataforma segregada– sea un estudio informativo. La plataforma asegura que ha consultado con técnicos especializados en obra pública y que esto podría hacerse, de acuerdo con la ley del transporte ferroviario, lo que permitiría acortar «unos tres años» los plazos para el inicio de la ejecución de las obras.

Mercaderies per l’Interior mantiene una agenda de reuniones a nivel instituciones para seguir defendiendo esta reivindicación en todos los ámbitos. En paralelo, Sedano explica que han iniciado «una nueva etapa» para llegar «explicarnos directamente a la ciudadanía» y conseguir que sumando adhesiones.

Han diseñado pancartas y editado dípticos y la plataforma ha salido a la calle. Esta semana estaban en la Rambla Nova y mañana por la tarde también estarán presentes en el Nou Estadi, para el partido del Nàstic. El objetivo es que los ciudadanos que desconocen las consecuencias de la entrada en funcionamiento del tercer carril, y todo lo que comporta esta infraestructura, tomen conciencia de las afectaciones que supondrá el incremento en el tráfico de los convoyes de mercancías. Y es que la «falta de información» es uno de los elementos que han detectado en encuentros directos con la ciudadanía. «Cuando les empezamos a explicar la saturación de las vías y las afectaciones que tendrá sobre las Cercanías y Regionales, además del ruido y las afectaciones sobre la salud y el patrimonio, la gente lo ve claro, pero la primera impresión es de ignorancia», indica.

En paralelo, Mercaderies per l’Interior ha iniciado un conjunto de reuniones con las asociaciones de vecinos, como la que tenía lugar hace unos días en Solimar y que, organizada por la Federació d’Associacions de Veïns de Llevant, también quiere insistir en esta tasca pedagógica. Esto se ha traducido en un incremento de las personas que apoyan esta reivindicación, de forma que esta semana superaban la cifra de más de 1.400 adheridos. En paralelo, quiere iniciarse también una ronda de contactos con vecinos de municipios como Altafulla, Torredembarra y El Vendrell, que también se verán afectados.

Comentarios
Multimedia Diari