Miau

Vive, Ama, Ríe... Lee 
El primer libro de la artista Laura Agustí.
Sus ilustraciones con delicados trazos que dibujan plumas, pelos, escamas, hojas, pétalos y cormanentas son su bello sello de identidad.

24 diciembre 2018 13:40 | Actualizado a 26 diciembre 2018 11:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Nunca son suficientes gatos’, dice Laura Agustí en su libro. Es la misma frase que me diría esa alma felina y bondadosa que me regaló esta maravilla con la que me pareció ideal cerrar un año de reseñas con ‘Vive, ama, ríe... lee’. 

Un libro lleno de pensamientos, sentencias e ideas para escapar y respirar. Frases redactadas con la misma dulzura que imprime a sus dibujos, en las que Agustí desnuda su forma de ser y su alma para nosotros. Textos que transmiten la intensidad sensitiva y emocional de Laura, a quien seguro que realizar este libro le sirvió como terapia para superar momentos dolorosos y angustiosos. Personalmente, me parece una obra que emite una paz absoluta.

Un libro en blanco y negro: cuando algo es bueno por sí mismo, ¿para qué es necesario añadirle nada más? Ella sola se vale, con sus lápices y míticos bolígrafos delineadores de punta fina, para crear un universo personal,  romántico e intimista. A excepción de la portada, otra preciosa creación de Lunwerg en tapa dura, emulando una tela una tonalidad verde entre agumamarina y oliva, con una ilustración que enmarca el todo, la tipografía y algunos detalles estampados en dorado; siempre, el protagonista son las finas líneas minimalistas en negro, que acaban otorgando toda la fuerza al diseño final. 

 

Nacida en un pequeño pueblo del bajo Aragón, los animales y la vegetación han estado siempre presentes en su vida, razón por la cual forman parte indisoluble de sus creaciones. 

Creaciones que para muchos son eternas y que los sienten tan propias como para llevarlos para siempre en su piel. De hecho, los tatuadores siempre han sido referentes para Agustí y eso se percibe en sus delicados dibujos y, como sus vivencias, ha definido su obra. 

¿Y por qué gatos en la cabeza y no pájaros? Simplemente por la conexión con la identidad de esos animales y porque nadie dicta qué hay en la mente de cada uno. En la de Laura se escuchan los ‘miaus': en palabras de la propia artista ‘a veces necesitamos librarnos de esas ideas y esos recuerdos, que resuenan lejanos como pequeños maullidos’. 

Parapetada tras sus  eternas gafas de pasta y con sus bolis y lápices como armas de defensa ante la vida, Laura Agustí cuelga algunas de sus creaciones en su perfil de Instagram (@lalauri), donde también abre una pequeña ventana de su mundo. Si os asomáis, seguro reconoceréis alguna carita llena de bigotes.

Como seguidora de Laura en las redes sociales, me encanta cuando comparte momentos con su adicción verde, que da como resultado un hogar lleno de plantas de todos los tamaños; las aventuras de su perro y de Oye, su bonito siamés y, sobre todo, cuando trabaja: verla dibujar mujeres-gato, árboles y bosques, espinas y escamas en peces y ballenas, venas humanas y vegetales o detalles florales,... observar esos trazos que se acaban convirtiendo en largas cabelleras o recogidos trenzados , me resulta tan hipnótico como relajante.

‘Gatos en la cabeza’ es uno de esos libros-joya para poner el broche final a este 2018. 

Vivid, amad, reíd... y leed. 

 

 

Gatos en la cabeza

  • Autor:  Laura Agustí
  • Editorial:  Lunwerg
  • Páginas:  148
 

Comentarios
Multimedia Diari