Mil vecinos de Campclar llevan una semana sin gas

Doscientas cuarenta familias de Campclar llevan una semana sin gas, tras unas obras. La compañía dice que es un problema que debe solucionar la comunidad de propietarios

07 junio 2021 05:35 | Actualizado a 07 junio 2021 05:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«No nos podemos duchar con agua caliente ni tampoco cocinar». Esta es la frase que no dejan de repetir los vecinos de la calle Riu Ter del barrio de Campclar. Llevan una semana sin suministro de gas, después de que la compañía llevara a cabo unas obras en una tubería de la misma calle. Hay más de 240 familias afectadas, con niños pequeños y personas mayores y dependientes. Ayer, los vecinos se reunieron en la calle para decidir qué medidas judiciales y de protesta emprender a partir de ahora. Por su parte, la compañía –la distribuidora de Naturgy llamada Nedgia– asegura que el problema se centra en el regulador de las fincas y que, por lo tanto, es la comunidad de vecinos quien debe hacerse cargo de la reparación. 

La historia se remonta a hace aproximadamente un mes, cuando unos operarios de una compañía contratada por Naturgy –antigua Gas Natural– llegaban al lugar para iniciar unas obras en una tubería de la calle Riu Ter de Campclar. Todo era aparentemente normal hasta que, hace una semana, los vecinos de los once portales de la zona se quedaban sin gas. «Vi que el calentador no iba, llamé a un técnico y mi sorpresa fue cuando me dijo que no tenía suministro», relata Diego Boss, uno de los mil vecinos afectados. Como él se encontraba el resto. Esto ocurría a principios de la semana pasada.

A partir de entonces, los perjudicados han llamado sin cesar a la compañía de gas, buscando una respuesta. El Diari se ha puesto en contacto con la empresa distribuidora –Nedgia–, que asegura que se trata de un problema en el regulador de fincas, una parte de la instalación que controla la presión del gas en el interior de los domicilios. 

Fuentes de la compañía explican que recibieron el primer aviso el pasado miércoles. «Les hemos ido diciendo en todo este tiempo que el daño no es responsabilidad de la empresa, y que es la propia comunidad de vecinos quien debe hacerse cargo de la reparación», aseguran las mismas fuentes oficiales de la compañía. Según Nedgia, los propietarios deben llamar a un instalador para que arregle los reguladores. Y es que, según la empresa, «casualmente, son dos las instalaciones con incidencias». 

La compañía dice que cerró la llave de paso para no correr ningún riesgo

Pero hay más coincidencias. Los vecinos aseguran que hasta hace unas semanas, todo iba bien. «Llevamos 40 años aquí y nunca ha pasado nada. Justo ahora, que hacen obras en las tuberías de la calle, hay un problema», explica Boss.

La portavoz de Nedgia sigue explicando que «tras los avisos recibidos, enviamos dos operarios para que analizaran la instalación. Fue entonces cuando detectamos el daño y decidimos cerrar la llave de paso del gas para no correr ningún riesgo». De eso precisamente también se quejan los vecinos, quienes reprochan a la compañía no haberles avisado con antelación. «Cuando ocurre una cosa así, lo normal es que la empresa cuelgue un cartel informativo comunicando la incidencia. No lo han hecho y los vecinos no nos merecemos este trato», asegura otro de los afectados. 

Los vecinos tienen miedo de que el problema se alargue en el tiempo y que, entre unos y otros, no acabe llegando la solución. Son 240 familias, o lo que es lo mismo, mil personas, las que llevan una semana sin poder ducharse ni cocinar. Algunas de estas familias tienen a su cargo bebés o personas mayores y dependientes, con necesidades básicas. Francisca Cárdenas, una vecina de 81 años, ha decidido comprar un hornillo eléctrico para poder guisar. También da su testimonio su nieta pequeña, de apenas diez años, quien explica cómo se ve obligada a ducharse cada día con agua fría. 

Otra vecina, Ana Montegordo, está al borde del desquicie. «Mi marido es minusválido, lleva pañal. Debo bañarle cada día, es una necesidad de primer nivel, un bien básico que, sin comerlo ni beberlo, nos lo están quitando», dice Montegordo. Según Boss –otro vecino–, «hemos llamado a un instalador para que nos lo arreglara. Nos ha dicho que no puede hacerlo porque no cuenta con el permiso de Nedgia. ¡Qué impotencia! No sabemos por dónde tirar». También habla otra vecina, Fina Montes, quien está a punto de dar a luz. «Me da coraje no poder ni asearme cuando me ponga de parto», añade.

Los vecinos han presentado una denuncia ante el juzgado de guardia de Tarragona. Están dispuestos a llegar hasta el final. Esta mañana, sobre las diez, los afectados protestarán delante de la sede de Naturgy para pedir explicaciones. «Queremos buscar amparo en la justicia», grita un vecino.

Comentarios
Multimedia Diari