Militantes unionistas arrancan la pancarta por los presos del Ayuntamiento de Tarragona

La acción, que se ha llevado a cabo esta madrugada, ha sido reivindicada por miembros del colectivo Resistencia Alta Tabarnia

26 julio 2019 07:00 | Actualizado a 26 julio 2019 07:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La pancarta «Llibertat presos polítics!» colgada en el balcón del Ayuntamiento de Tarragona este miércoles al mediodía ha sido arrancada durante la madrugada de este jueves por un colectivo de militantes unionistas. Los responsables de la acción contra la pancarta a favor de los presos son miembros de Resistencia Alta Tabarnia, un colectivo que defiende la unidad de España y que se definen en la red social Twitter como "catalanes libres de nacionalismos que liberan espacios públicos de símbolos separatistas".  

Un guardia de seguridad del Ayuntamiento de Tarragona fue alertado durante la madrugada del incidente que estaba teniendo lugar en la fachada del consistorio, que concretamente se produjo a las 04.45 horas de madrugada.

Según parece, los responsables de la acción, tres hombres armados con una percha se acercaron a la fachada para retirar la pancarta. Sin embargo, cuando el guardia de seguridad llegó al lugar de los hechos, los integrantes de este colectivo ya habían completado la acción y se habían marchado del lugar.  

Esta no es la primera acción que realizan miembros de Resistencia Alta Tabarnia contra símbolos independentistas o por la "libertad de los presos políticos", como los lazos amarillos y las esteladas.

La última acción de este tipo reivindicada por el colectivo se produjo hace solo diez días en Riudecanyes, donde arrancaron seis esteladas y una pancarta a favor de los "presos polítics". En Twitter, explican con ironía que Resistencia Alta Tabarnia se adhiere a la campaña "posseu [sic.] la senyera de tots els catalans". 

Solo unas horas de pancarta

La pancarta arrancada este jueves por el colectivo unionista fue colgada solo unas horas antes, cuando faltaban dos minutos para las once de la mañana, cuando las puertas del balcón del Ayuntamiento de Tarragona se abrían de par en par para dar paso a tres ordenanzas municipales. Eran los encargados de colgar la pancarta de 8 metros de largo que reivindica la libertad de los políticos catalanes encarcelados. Así lo decidió el pleno, después de que el alcalde de la ciudad, Pau Ricomà, utilizara su voto de calidad para desempatar la votación.

En la Plaça de la Font, solo periodistas esperaban expectantes el momento. Una mujer, desde abajo, daba indicaciones a los operarios para que la pancarta quedara bien puesta. Los turistas, desayunando en las terrazas de los bares, no entendían nada de lo que estaba pasando. La pancarta se colgó bajo la mirada indignada de algunos representantes políticos, que no tardaron en reaccionar.

La decisión de colgar la pancarta se tomó el pasado viernes durante el pleno. El debate fue duro e intenso y contó con las intervenciones del público presente, un tanto nervioso. Se trataba de una moción presentada por ERC, la CUP y Junts per Tarragona. La ausencia del concejal socialista Berni Álvarez y la abstención de los comunes permitieron que Ricomà hiciera uso de su voto de calidad como alcalde para decantar la balanza de la votación. El lunes, el gobierno municipal encargó la pancarta que ha costado un total de 360 euros.

Así es cómo se ha colgado la pancarta de los presos en Tarragona

Puntualidad inglesa. El Ayuntamiento de Tarragona ya luce la pancarta para la libertad de los "presos políticos". A las 11h de la mañana tres empleados del consistorio la han sacado y la han colgado de la fachada.

 

Comentarios
Multimedia Diari