'Ministrers' de nueva generación

La joven Cobla La Mitja Lluna apuesta por esta tipología de formación musical

19 mayo 2017 20:11 | Actualizado a 21 mayo 2017 21:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La victoria en el Concurs Robert Pellicer, celebrado en Celrà este mismo mes de febrero, fue la confirmación definitiva para la Cobla La Mitja Lluna, formación tarraconense que sigue la forma tradicional de un grupo de ministrers y que fue creada hace menos de dos años. «En Tarragona todavía no nos hemos podido dar a conocer demasiado, pero esperamos que a partir de este premio podamos tener más presencia», explica uno de los componentes, Martí Virgili.

El proyecto de la Cobla La Mitja Lluna comenzó a gestarse en agosto de 2014. «Uno de los componentes del grupo quería hacer una especie de concierto para unos conocidos. Primero me reclutó a mí, y después buscamos una tarota...». Apartir de ahí, después de encontrarse en diversas ocasiones de manera esporádica, dieron el paso y se constituyeron en grupo estable:«Nos picó la curiosidad de hacer una formación completa de ministrers», recuerda Martí. De ahí que decidieran iniciar el camino «siguiendo el patrón de la fundación de una cobla en La Selva del Camp del año 1632», explican en su dossier artístico. Una formación que consta de flabiol y tamboril, sac de gemecs, tarota en fa, tarota en do, bajón y sacabuche. «Este instrumentario es, según Francesc Sans i Bonet, el más habitual en las coblas durante el siglo XVII», añade el mismo texto.

Martí Virgili explica que «se trata del grupo de músicos que antiguamente acompañaba a las autoridades por festa major. Algo así como los músicos de la corte. Se ha perdido bastante. Es una formación específica y nosotros la seguimos», añade.

 

‘Dos formatos distintos’

En la actualidad, La Mitja Lluna dispone de dos formatos distintos:«Por un lado tenemos la formación para acompañar a autoridades o a bestias majestuosas como L’Àliga o el Lleó, y luego tenemos un formato más enfocado a los bailes folk, en el que llevamos a un par de componentes que se dedican a enseñar los bailes al público, y es un formato más festivo», explica el portavoz del conjunto.

Una de las características de La Mitja Lluna es la juventud: sus integrantes tienen entre 17 y 25 años. Se trata de Magí Castro, Martí Virgili, Marc Peñalver, Arnau Fà, Albert Medina, Esteve Bou, Ferran Accenci, Marc Solanas y Albert Virgili. Su repertorio, tal como ellos mismos expresan en su dossier artístico, «va desde temas de baile folk hasta piezas más encaminadas a ser interpretadas en concierto». «En este sentido, es un grupo versátil que puede interpretar tanto temas de música antigua como bailables y melodías tradicionales», añaden.

Comentarios
Multimedia Diari