Miquel Buch: «No es viable tener químicas low cost»

Entrevista. El Conseller d’Interior de la Generalitat de Catalunya afirma que «Iqoxe lo cambiará todo a nivel mundial (...) La explosión fue un accidente insólito, que no estaba previsto en ningún plan. Supondrá un antes y un después»

29 febrero 2020 23:00 | Actualizado a 31 marzo 2020 11:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El conseller d’Interior, Miquel Buch (JxCAT), estuvo el pasado viernes en Tarragona para presentar el nuevo Plaseqta. Antes, repasó con el Diari la polémica por la seguridad surgida a raíz de la explosión en la empresa Iqoxe del pasado 14 de enero, que acabó con la vida de tres personas.

Han pasado 48 días desde el accidente. ¿Ya saben qué es lo que pasó?

El accidente está sometido a una investigación judicial y de la policía, por lo que hasta que no se levante el secreto de sumario no tendremos la información.

Bombers hizo un informe. ¿Qué dijo?

Sí, como Protecció Civil, Mossos, el SEM... Siempre nos preparamos para una emergencia y, cuando esta pasa, se hace una valoración de la actuación, ya que siempre se está aprendiendo a ejecutar los planes.

Hace poco hubo una manifestación con 3.000 personas por las calles de Tarragona. La gente pide respuestas.

Comparto la inquietud, a todos nos preocupan las víctimas y las personas fallecidas. No ha sido un incidente menor. La empresa trabaja con una serie de productos y tiene normativas y leyes a las cuales debe atenerse. Debemos ser pacientes porque justo ahora estamos en el proceso de revisión. Debemos confiar en la justicia.

¿Cree que fue un error humano o industrial?

Esto le corresponde decidirlo al juez.

Lo que ocurrió el 14 de enero obliga a cambiar a fondo los planes actuales. De hecho, 13 años después vuelven al Plaseqta.

No se recupera a raíz del accidente de Iqoxe, ya hace meses que estábamos estudiándolo por los incidentes de los últimos meses.

«Estoy seguro de que una de las cosas que cambiarán en el futuro será la de las condiciones laborales  en las químicas»

¿Desde cuándo lo analizan?

Ya hace tiempo, por los episodios de 2019. No lo hemos hecho de una forma precipitada, estamos hablando del polígono químico más importante de sur de Europa. Debe tener sus propias medidas de protección, de emergencias y de previsión.

¿Cuándo entrará en vigor?

Hoy (el viernes para el lector) lo aprueba la Comissió de Protecció Civil, y este martes pasará por el Consell Executiu de la Generalitat. El objetivo es empoderar al territorio y, por ello, el edificio del 112 será el centro neurálgico de la toma de decisiones, con personal de aquí, que será autónomo y tendrá más agilidad bajo la dirección del delegado del Govern.

¿Fue un error el Plaseqcat?

Debemos aprender de los errores sin buscar culpables, ya que tampoco nos aporta demasiado. En 2007 se tomó una decisión y, ahora, se toma otra. Y en el futuro se puede tomar otra. Lo importante es que ahora damos las herramientas y la fuerza al territorio.

¿Qué papel tendrán los ayuntamientos en caso de accidente químico?

Deben estar sentados en la mesa desde el primer momento en el que se toman decisiones.

Los consistorios pequeños se quejaron el 14 de enero de que no tuvieron información.

El Plaseqta tendrá un comité técnico –que será el que estará en contacto con los operativos– y un consejo asesor, que estará formado por las distintas Conselleries y los 29 ayuntamientos. Habrá traspaso de información permanente, y los consistorios podrán tomar sus propias decisiones.

«Recuperamos el Plaseqta para que los ayuntamientos estén informados desde el primer minuto y tengan el poder de decisión»

¿Por qué proponen que el Plaseqta esté seis meses a prueba?

Para que podamos evaluar su implementación y recoger las propuestas de los ayuntamientos.

¿El objetivo es evitar el caos con las sirenas del 14 de enero? ¿Cómo valora la gestión comunicativa de esa noche?

No hubo órdenes contradictorias, como se ha dicho. Lo que pasa es que se anunció que sonarían las sirenas y, en el proceso para activarlas, nos llegó el informe de Bombers sobre la calidad del aire.

Hubo una gran incertidumbre.

No puede volver a pasar. Con el Plaseqcat la empresa afectada, o las del entorno, deben hacer un aviso. Pero nos pasó lo que no había pasado nunca: que, debido a la explosión, la compañía no pudo avisar. Esto provocó el desconocimiento que hubo.

Miquel Buch: "Nos ofrecemos para ser pioneros en el aviso por SMS"

Por ley, en julio de 2022. Así lo dice la UE. Nos gustaría que fuéramos los primeros de la clase, pero depende del Estado. ¿La Generalitat no puede dar ningún paso? Es el Gobierno Central quien puede obligar a las operadoras. Nosotros solo podríamos llegar a algún acuerdo con la buena voluntad de ellas, pero nada más.

Los vecinos y ayuntamientos piden que las sirenas suenen «desde el minuto cero».

Este es el debate que habrá durante los seis meses de pruebas. Con el Plaseqcat solo sonaban cuando había conocimiento del riesgo.

El problema es el «mientras tanto».

Exacto. Ahora, de una forma preventiva, sí que sonarán si hay afectación externa, que es lo que no se hizo con Iqoxe.

Se tardó una hora desde el accidente hasta que se comunicó que no se activaban. ¿Y si llega a haber una nube tóxica?

Sí, por esto proponemos elementos de detección avanzada, con los sensores por todo el perímetro que afecta a los polígonos y que nos informarán permanentemente de la situación del aire.

¿Son suficientes las sirenas y los tuits?

Todo es siempre insuficiente, como si se avisa por teléfono. No se llegará nunca a todo el mundo. Todo aporta, pero no debemos olvidar que estamos ante un hecho insólito que no estaba previsto en ningún plan.

¿Protecció Civil no previó un accidente de esta dimensión en su informe de riesgo previo a la apertura de la planta en 2017?

De esta magnitud, no. Nadie pensaba que podría llegar a desplazar una pieza 2,5 kilómetros.

¿Esto marca un antes y un después en los informes previos para abrir plantas químicas?

Sí, y no solo para Tarragona, sino de todo el mundo. Seguro que las cosas deberán cambiar a partir de ahora.

¿Se endurecerán los requisitos?

Estoy seguro de que la instrucción final del juez obligará a tomar decisiones y cambios.

¿Interior avala que se construya un nuevo barrio en el entorno de la química como el PP10?

Nadie mejor que el Ayuntamiento sabe las decisiones que se deben tomar.

El CRT también está cerca. ¿Corre peligro el proyecto?

El Camp de Tarragona tiene dos elementos vitales, como son la química y el turismo. Debemos encontrar la manera de que sigan conviviendo y tomar las medidas oportunas con los riesgos.

Hay la percepción de que la administración es permisiva con la química. Le sale a cuenta pagar multas de 20.000 euros.

La normativa se ha cumplido. Lo que me preocuparía sería lo contrario.

¿Actuó correctamente Iqoxe?

Esto lo dirá el juez. Esto nos guiará hacia dónde deberemos ir.

¿Podrían llegar a retirar la licencia a la empresa?

Dependerá de la sentencia. Si esta demuestra negligencia... Recuerde que Interior sanciona a las empresas, no solo a la química.

¿Tienen abiertos más expedientes en Tarragona por no avisar de accidentes químicos?

Ahora no lo sé. A partir de lo que diga el juez abriremos el expediente sancionador o no.

Pese a ello se han personado como acusación.

Sí, para tener conocimiento de lo que está pasando. Así garantizamos que la administración pública está en este proceso.

Treball sancionó a la empresa, los sindicatos denuncian recortes laborales... ¿Es viable tener empresas químicas ‘low cost’?

En general, no es viable que las empresas apuesten por ello. Si queremos un país de calidad, con un producto fiable, debemos apostar por tener trabajadores bien pagados. El low cost no nos aporta demasiado.

La sombra de la incertidumbre se cierne sobre la plantilla de Iqoxe

Con cada día que pasa -y ya son cuarenta y siete- desde que el 14 de enero se registrara la explosión en la planta de Iqoxe, que causó la muerte a tres personas -dos empleados de la fábrica y un vecino de Torreforta que estaba en su casa- y heridas de diversa consideración a otras siete, además de cuantiosos daños materiales, la incertidumbre entre los trabajadores de la química afectada por su futuro laboral aumenta.

¿Puede estar segura la ciudadanía de Tarragona si hay recortes de personal en las químicas?

Una de las derivadas de Iqoxe será esta. Estoy seguro. Habrá cambios en muchos aspectos. Y las condiciones laborales y de trabajo serán uno de ellos.

¿Deben bunkerizarse las salas de control de cada química?

O igual puede haber una sala de control para todas. Hay muchas propuestas sobre la mesa.

Comentarios
Multimedia Diari