'Mirar a Andreu mirar'

La cura de la comedia.  El humorista Andreu Buenafuente relata, con dibujos y palabras, su actividad durante dos años como presentador del programa de televisión ‘Late Motiv’ en un libro formato diario

09 junio 2020 08:49 | Actualizado a 09 junio 2020 08:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Sobre Andreu Buenafuente pocas presentaciones hacen falta. El humorista, comunicador y productor de cuna reusense lleva muchos años formando parte de nuestras vidas: Sense títol, La cosa nostra, Una altra cosa, Buenas noches y Buenafuente,... sus monólogos, sus entrevistas y sus programas llevan acompañándonos muchas noches y llenando nuestras casas de risas.  

Y no sólo televisión: su voz también nos escolta en la radio. De hecho, con su inseparable Berto Romero van camino de celebrar los diez años del histriónico Nadie sabe nada. Otras de las fuentes para su inagotable actividad, además de una vía de escape personal, han sido la escritura y la pintura. De lo primero tenemos múltiples muestras: diecisiete títulos editoriales a su nombre, mayoritariamente formado por sus monólogos. Dieciocho si contamos con el penúltimo No entiendo nada, donde también empieza a explorar públicamente su faceta como dibujante. Este 2020 nos encontramos por fin ante el libro que casi (casualidades) suma su número 20: Reír es la única salida, que ha visto la luz finalmente este mes de mayo, después que el coronavirus atrasase su publicación. 

Durante la segunda y tercera temporada de Late Motiv, programa que dirige y presenta en el canal #0 de Movistar+, Andreu fue escribiendo y dibujando las emociones, pensamientos y sentimientos que sentía cada noche, ofreciéndonos su visión personal del invitado. Algo que podemos percibir intuitivamente pero que jamás traspasa la pantalla.

Para Buenafuente, este libro «es el ejercicio de sinceridad más grande que he escrito hasta ahora. (…) Porque he querido, porque siento algo así como una deuda permanente con este oficio que me permite vivir y reír. Quizás, si cuento cómo lo vivo, entenderán cuánto lo amo y lo respeto»

Así que este libro es un regalo, tanto por la parte en la que Andreu Buenafuente se desnuda algo más emocionalmente, dejándose conocer más allá de los monólogos, así como por la nueva visión que nos ofrece de Late Motiv. Ya no es ver un programa a través de la pantalla, ni observarlo desde dentro: es vivirlo desde la mirada de su conductor, de su director, de su creador. Como bien sentencia el gran Bob Pop, escritor, comunicador y crítico de televisión, y que a colación titula esta reseña, este libro es: «Mirar a Andreu mirar».

Dice también Bob Pop en su maravilloso prólogo «Estos diarios son Andreu, que es mejor cuanto más completo se lee. Y aquí está todo él: su entusiasmo, sus bajones nocturnos, su insomnio, sus reflexiones sobre la profesión, la procesión que va por dentro y la que pasa debajo de su balcón. Andreu escribe, piensa, dibuja y colorea desde todos los espacios que abarca y hacia todos aquellos seres queridos que le ocupan, que le cambian el humor, la vida y las circunstancias.» Y creo que no puede haber mejor definición para este libro.  

 

Reír es la única salida

Autor: Andreu Buenafuente
Editorial: Harper Collins
Páginas: 304

Comentarios
Multimedia Diari