Mitos del arte en Tarragona

La próxima muestra de CaixaForum acercará la mitología al público a partir de Rubens, Ribera o Zurbarán

09 septiembre 2020 07:00 | Actualizado a 09 septiembre 2020 09:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Los caprichosos dioses del Olimpo vuelven a bajar a la Tierra para interceder en el devenir de los humanos y lo harán de la mano de los grandes maestros del arte como son Rubens, Ribera o Zurbarán. Arte y mito. Los dioses del Prado es la nueva exposición que acogerá CaixaForum Tarragona del 14 de abril al 26 de julio de 2021, una vez finalice Faraón. Rey de Egipto, muestra que se ha prorrogado con el objetivo de que la puedan visitar todos aquellos ciudadanos que no pudieron hacerlo a causa del confinamiento por la Covid-19.

Una pandemia que también ha hecho «reimaginar» la presentación de la programación cultural de la Fundación ’’la Caixa’’, como bien manifestó ayer Xavier Bertolín, director del Área de Acción Comercial y Educativa. Así, por primera vez se llevó a cabo un acto conjunto para los ocho CaixaForum, además de las exposiciones itinerantes. En total, 34 muestras que ofrecerán al público en los próximos doce meses en todo el país y que se agrupan en seis ámbitos temáticos: nuevas tecnologías y nuevos formatos; naturaleza y ciencia; la cultura del cine; una colección de arte contemporáneo de referencia; grandes acuerdos con grandes instituciones y reflexiones sobre el pasado y el presente. En la presentación, que se pudo seguir «en directo, en Barcelona, o en streaming desde casa, la oficina o desde la playa», como apuntó Bertolín, estuvieron también presentes los directores de las diferentes galerías, entre ellos Maria Glòria Olivé, de CaixaForum Tarragona.

Obras del Prado

El proyecto Arte y mito tiene como protagonista al Museo Nacional del Prado. En este sentido, Ignasi Miró, director del Área de Cultura y Divulgación Científica, destacó que se trata de «una de las pinacotecas que tiene más y mejores condiciones de pintura del ámbito de la mitología». Miró señaló que si bien actualmente no existe pasión por conocer y estudiar la mitología clásica, «sigue siendo fundamental para entender los valores de lo que nosotros llamamos cultura occidental». Para dar esa respuesta, la Fundació ha trabajado en una muestra de «corte divulgativo que nos ayuda a descifrar muchas de las claves que esconden las obras de temática mitológica, que perviven hasta nuestros días, aunque necesitamos la traducción para comprenderlas».

Arte y mito. Los dioses del Prado presenta pinturas, esculturas y medallas fechadas entre el siglo I a. C. y finales del siglo XIX. Entre ellas, obras como Detalle de la cabeza del dios Baco, de José de Ribera; Vulcano y el fuego, de Pedro Pablo Rubens; mármol de Prometeo y Atenea crean al primer hombre; Narciso, de Jan Cossiers; La caída de Faetón, de Jan Carel van Eyck o El rapto de Europa, de Erasmus Quellinus.

La exposición está comisariada por Fernando Pérez Suescun, jefe de Contenidos Didácticos, Área de Educación del museo madrileño y se articula temáticamente siguiendo las principales fuentes literarias que narran los mitos griegos para contar sus hazañas y acciones de los dioses. Así, amor, deseo y pasión, las metamorfosis o las faltas y castigos centran algunas de las obras que se podrán contemplar. La muestra ofrece simultáneamente diferentes representaciones de dioses o distintas interpretaciones de un episodio mitológico, lo que permite apreciar al mismo tiempo la riqueza iconográfica, geográfica y cronológica de las colecciones del Museo del Prado.

El acto de ayer sirvió, asimismo, para poner en valor el trabajo realizado por los museos en la difícil situación de pandemia que se vive, así como para resaltar la importancia de los contenidos digitales, en un momento como el del confinamiento, en el que era la única manera de acercar la cultura a los hogares. «Fue una de las pocas ventanas abiertas al mundo», manifestó Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación ’’la Caixa’’.

La entidad ha hecho un «esfuerzo enorme» para adaptar la próxima temporada al nuevo contexto en sus centros, que han recibido a 200.000 personas desde su reapertura el 1 de junio. «No va a dejarse de ver nada», se felicitó Elisa Durán, ya que se ha podido mantener la programación prevista, aunque con algunos ajustes de fechas. Como reto, Durán avanzó la importancia de tener una oferta cultural que «atraiga a todo el público. A los especialistas, pero también los que tienen ahora más miedo a venir y a los que hasta ahora no han venido».

Comentarios
Multimedia Diari