Mònica Bulló: «Es bueno que se haya dado tanta visibilidad a la ciencia»

Doctora, científica e investigadora de la Universitat Rovira i Virgili

14 noviembre 2020 09:19 | Actualizado a 16 noviembre 2020 11:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

25 voces representativas del Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre reflexionan sobre las lecciones positivas que puede dejar la pandemia y lanzan un mensaje de aliento para el futuro.

La lista es más larga de lo que pudiera parecer en un primer momento y va desde haber cuidado más las relaciones cercanas a la respuesta ciudadana en términos de beneficencia, para ayudar al que lo está pasando mal, tanto económica como anímicamente. 

A veces no se trata de aspirar a grandes gestas, sino de valorar esas pequeñas cosas como tomar el vermut con los amigos o abrazar a un familiar. Con la vacuna en un horizonte aún incierto pero más o menos cercano, estas voces tarraconenses apuestan también por dar un mensaje de ánimo y de esperanza, y por aguantar durante unos meses más hasta recuperar la vida normal que nos arrebató el virus.

«Desde el punto de vista laboral, me quedo con el despliegue realizado en nuevas tecnologías como el trabajo, acortando las distancias. Hemos demostrado nuestra capacidad de adaptarnos rápidamente a las circunstancias y eso supone un progreso y un avance del conocimiento general», expone Mònica Bulló, profesora del Departament de Bioquímica i Biotecnologia de la URV e investigadora en el campo de la nutrición. 
Bulló también destaca y reivindica el esfuerzo global de la medicina en esa carrera por controlar al virus. «Al menos se está dando importancia a la investigación básica y clínica, y se ha puesto en valor todo ese trabajo investigador, que en muchas ocasiones parecía abandonado. Mucha gente ha visto la importancia que tiene la investigación y el progreso, ahora falta que demos un paso más y también se potencie a nivel económico, porque es necesario». Además, la científica de la URV subraya «la respuesta que ha dado la sanidad pública y la importancia de protegerla», además de otras cuestiones derivadas de la pandemia como «la importancia que ha tomado el comercio de proximidad». Bulló emplaza a la ciudadanía a apelar a la esperanza sin olvidar las lecciones que deben ser aprendidas: «Saldrán fármacos y alguna vacuna que funcionará, pero la gente no debe olvidar que hay que aprender a construir una estructura social, investigadora y económica para aguantar una embestida similar en el futuro».- raúl cosano

Comentarios
Multimedia Diari