Moncho Ferrer: 'Mi padre nos convenció de que erradicar la pobreza es posible'

La Fundación Vicente Ferrer cumple 50 años y Moncho, hijo del fundador de la ONG, habla del impacto que tiene en la India la ayuda que reciben de los que llaman sus ‘spanish friends’

25 julio 2019 07:00 | Actualizado a 26 julio 2019 11:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Moncho Ferrer es el segundo de los hijos de Vicente Ferrer y actual director de Programas de esa Fundación en la India. La entidad cumple 50 años y su labor no se ha detenido. En Tarragona, sin ir más lejos, este sábado se organiza la Caminada de la Llum para recaudar fondos en su beneficio.

¿Siente el peso de la responsabilidad a la hora de seguir el legado de su padre?

Claramente. Mi padre estaba convencido de que erradicar la pobreza era posible y nos convenció de ello. El proyecto de la Fundación sigue hoy el camino que él marcó. Es una gran responsabilidad que asumimos con gran ilusión.

En 50 años de la fundación, ¿cuáles son los avances más visibles?

El principal logro de estos 50 años es haber construido un sistema eficiente. Trabajamos codo a codo con las comunidades rurales. Detectamos conjuntamente las necesidades de la gente y sus aldeas y a partir de ahí se implementan los programas: educación, construcción de viviendas, asistencia sanitaria, recursos para optimizar sus cosechas, programas de igualdad de género, etc.

Déme un ejemplo.

En las zonas donde trabajamos, casi el 100% de los niños y niñas están matriculados en primaria y secundaria. Cuando llegamos apenas había un 3%. Otro ejemplo: las mujeres antes no salían de su casa. Hoy emprenden pequeños negocios y son más respetadas porque se han asociado para reivindicar igualdad y luchar contra las actitudes machistas. Otro cambio radical lo han vivido las personas con discapacidad: antes se las insultaba; hoy, también gracias al asociacionismo, se enfrentan a las conductas discriminatorias.

¿Cómo ha evolucionado India?


Ha tenido una evolución desigual. Mientras grandes ciudades como Bangalore son un referente en ingeniería en todo el mundo, India sigue siendo el país con mayor número de pobres, las zonas rurales se están despoblando y empobreciendo cada vez más. La población activa, los jóvenes, migran a las grandes ciudades esperando encontrar oportunidades, dejando a sus hijos y a sus mayores.

¿Qué se puede hacer?

En la Fundación trabajamos para que los niños y las niñas estén escolarizados y vayan a la universidad, las mujeres monten negocios adaptados a la realidad rural y participen activamente de ese desarrollo social y económico. También trabajamos con asociaciones de personas con discapacidad que en otros tiempos solo veían la mendicidad como salida y hoy están completamente integradas.

¿Las ONG siguen siendo necesarias?

Más que nunca. No podemos confiar en que los gobiernos den solución a todos los problemas, especialmente al de la pobreza y la justicia social. Por otro lado, nos perjudica como humanidad asistir al sufrimiento como simples espectadores.

¿Cómo cambia la percepción de la realidad cuando los voluntarios van allí?

El voluntariado es una experiencia que te cambia la vida. Lo sé por los cientos de personas que han pasado por nuestro proyecto. Primero tienen que hacer una adaptación, es importante conocer las costumbres y respetarlas. A partir de ahí, conectan muy bien con la población local. En la India les llaman ‘spanish Friends’.

Cuenta que tienen voluntarios que llevan mucho tiempo.

Sí, ya forman parte del proyecto porque viajan cada cierto tiempo y hacen seguimiento de casos según su especialidad: ginecología, traumatología, pediatría... Su experiencia y el soporte que dan a los facultativos que trabajan con nosotros han convertido a nuestros hospitales en centros con niveles de atención equivalentes a los hospitales comarcales de Europa. Por cierto, algunos de estos médicos altruistas son de Tarragona, como los traumatólogos Xavier Manubens y Lluís Lorenzo.

Comentarios
Multimedia Diari