Montblanc diseñará rutas para que los niños vayan solos y seguros a la escuela

Los vecinos podrán participar en la elaboración de este proyecto de redacción de un plan de movilidad para reordenar el tráfico

26 febrero 2020 09:00 | Actualizado a 26 febrero 2020 15:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Montblanc elaborará un plan para ordenar todos aquellos aspectos que afectan la movilidad de peatones, automóviles y bicicletas. También se quiere crear rutas seguras para que los alumnos vayan solos a la escuela.

El técnico de movilidad, David Soler, anunció que en medio año se realizará una diagnosis para valorar la situación actual. Este análisis se hará de forma participativa, de forma que los vecinos y comerciantes podrán participar de este plan de manera activa hasta el mes de junio. También comentó que además de ordenar la dirección de los coches, aparcamientos y otros aspectos que afectan los automóviles, se priorizará la movilidad de peatones, bicicletas y patines. Ante la situación de emergencia climática es primordial incentivar los desplazamientos a pie. Una vez realizada esta diagnosis se procederá a realizar acciones de mejora.

El regidor de Movilidad, Oriol Pallissó, manifestó que ya se está trabajando en poner en buenas condiciones, áreas como el Canal o los entornos de la rambla de los Gigantes, al barrio de Montserrat. Por ejemplo, una de las carencias que han detectado es que no hay señales en la Rambla de los Gigantes y quieren poner solución en este problema por muchos vecinos.

El regidor dijo que todos «tenemos que creer en este plan de movilidad, puesto que es un fenómeno extenso en el tiempo y necesario para una buena convivencia entre peatones y automóviles».

Por otro lado, la regidora de Enseñanza, Carme Pallàs, informó que, junto con el plan de movilidad, se crearán los caminos escolares seguros, recorridos planificados para que los niños puedan ir de manera autónoma y segura en la escuela. «La voluntad es que los alumnos puedan ir solo a la escuela desde diferentes zonas y se puedan comunicar de diferentes escuelas y todo sea 100% seguro».

Junto con estos caminos se realizarán itinerarios en bicicleta. Además, en las escuelas se situarán unas zonas de parada llamadas «beso y adiós» donde los padres podrán dejar de forma rápida y segura los niños en el colegio. Montblanc reordenará la movilidad favoreciendo a los peatones y a las bicicletas.

«Queremos que la gente utilice transportes más eficientes para moverse por Montblanc», aseguró el regidor de Movilidad. Añadió que «pedimos participación ciudadana y que respondan a las preguntas para elaborar este plan».

Satisfacer una demanda

Con estas acciones se prevé poner solución a uno de los déficits que contempla la villa de Montblanc y satisfacer, de este modo, una de las demandas de la población. Hace diez años se hizo un estudio similar pero solo en el centro y ahora lo ampliarán a toda la villa.

«Montblanc en los últimos 20 años ha ido creciendo y la movilidad no se ha acabado de adaptar y esto es lo que haremos y proyectándolo hacia el futuro y de eficiencia medioambiental. Queremos reordenar las calles porque todo el mundo se sienta cómodo», concluyó Pallissó.

Uno de los objetivos de este equipo de gobierno ha sido la participación ciudadana. Por ejemplo a finales del año pasado realizaron una encuesta sobre varias temáticas para conocer lo qué había que mejorar a la villa.

Comentarios
Multimedia Diari