Muchas dudas con el Fòrum judicial y la Ciutat de Repòs de TGN

Sin partida específica. La mayoría de grupos municipales ve «insuficientes» las inversiones previstas por el Govern en la ciudad para 2022

19 noviembre 2021 15:40 | Actualizado a 19 noviembre 2021 15:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El presupuesto diseñado por la Generalitat en la ciudad de Tarragona para 2022, que aún está en fase de negociación, no convence a la mayoría de grupos municipales de la Plaça de la Font. Globalmente, los partidos con representación en el Consistorio avalan la partida de 17,5 millones prevista para el nuevo Joan XXIII, pero ven con dudas e incertidumbre la situación en la que se encuentran dos proyectos estratégicos: el Fòrum Judicial y la Ciutat de Repòs, que no cuentan con una partida económica específica para el próximo año.

Sobre el primero, está previsto que antes de final de año haya decisión sobre su ubicación definitiva (en la Tabacalera o en el entorno de Joan XXIII) y que, durante 2022, se defina el plan funcional. Por lo que se refiere al segundo, fuentes de la Conselleria de Drets Socials reconocen que «ahora mismo se está estudiando. Es un proyecto con un planteamiento inicial de la pasada legislatura y se está valorando». ¿La traducción? El albergue previsto, con una inversión de 12 millones, está en el aire hasta nuevo aviso.

La mitad, para el Joan XXIII

En global, la reforma del Joan XXIII se lleva casi la mitad de los 37 millones previstos para el próximo año. Sin embargo, los partidos lamentan la poca definición en otros proyectos históricos. «Pese a que la consellera aseguró que el Fòrum Judicial era una prioridad, lo cierto es que no hay ni un euro para 2022, como tampoco para la ciudad Repòs pese a las promesas hechas, no hace tanto, por el exconseller Homrani (ERC)», indica la portavoz del PSC, Sandra Ramos, quien añade que «aún parece que tengamos que dar las gracias por contar con financiación por el Hospital Joan XXIII, después de haber venido a poner cuatro primeras piedras».

En la misma línea se expresa Lorena de la Fuente (Cs). «La Generalitat vuelve a olvidarse de Tarragona. No se invierte en CAPs, somos líderes en barracones, el Fòrum Judicial no avanza y el Govern no sabe qué hacer con la Ciutat de Repòs», lamenta la edil de Ciutadans, que se expresa de una forma muy parecida a José Luis Martín (PP). «Solo hay una inversión mínima en el Joan XXIII y una cifra irrisoria para la única ciudad Patrimonio de la Humanidad de Catalunya. Ricomà vuelve a permitir que las cuentas de la Generalitat menosprecien a Tarragona», critica el edil popular. Sonia Orts (No adscrita) considera que los números «son un insulto para los tarraconenses» y critica que «lo más vergonzoso es la actitud de Ricomà a la hora de defender la ciudad».

JxTGN pide el apoyo de la CUP

Entre las formaciones que avalaron la investidura del President Pere Aragonès (ERC) no hay una línea clara. «Se ha dado un giro a la izquierda. Se apuesta por el bienestar de la ciudadanía a partir de inversiones en proyectos sanitarios y educativos», defiende Xavier Puig (ERC), quien cita «partidas tan importantes para resolver dos asignaturas pendientes en la ciudad como son el nuevo Hospital Joan XXIII y la Escola l’Arrabassada».

Dídac Nadal (JxTGN), en cambio, no se moja sobre el fondo e insta a la CUP a avalar el acuerdo de las dos formaciones del Govern. «Hay un acuerdo que representa a una mayoría amplia, pero hay una minoría que, con una participación bajísima en su asamblea, bloquea las cuentas. Igual alguien debería de valorar la estrategia que sigue y alinearse con el resto de formaciones», afirma el portavoz juntaire.

Precisamente, la CUP –que presentará enmienda a la totalidad por el proyecto de Hard Rock–, reivindica que en el área de Serveis Socials «el contrato programa está infradotado» y critica que «algunas áreas como el SAD o el sensellarisme se vinculen a los fondos Next Generation», afirma la edil cupaire Inés Solé, quien también denuncia que «tampoco se haya contemplado desencallar la Tabacalera, donde debería ubicarse la nueva Biblioteca Provincial».

Comentarios
Multimedia Diari