Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Muere José Ruiz, presidente de la Associació de Veïns del Port

El histórico líder vecinal, que había sido fundador de la entidad, fallece a los 59 años a causa de una enfermedad

Redacción

Whatsapp
José Ruiz, en una imagen del verano del año 2009 con la Cucafera de Tarragona. Foto: Lluís Milián

José Ruiz, en una imagen del verano del año 2009 con la Cucafera de Tarragona. Foto: Lluís Milián

Ayer al mediodía falleció a los 59 años de edad el líder vecinal José Ruiz, víctima de una larga enfermedad que le mantuvo apartado de su actividad habitual a lo largo de los últimos meses. Ruiz ejercía la presidencia de la Associació de Veïns del Port desde hacía casi dos décadas, y desde hace un año también era el máximo representante de la Federació de Veïns Segle XXI, tras el paso a la política de su anterior presidente, Pedro Sánchez (C’s).

Durante su paso por la entidad vecinal, Ruiz reivindicó en multitud de ocasiones el incremento de la seguridad en la zona más cercana al Port, solicitando desde hace años al Ayuntamiento de Tarragona la instalación de las cámaras de videovigilancia que justo ahora se están empezando a colocar.

Recuperación de la Cucafera

Entre otras de sus reivindicaciones, José Ruiz también exigió durante mucho tiempo a la administración municipal un aumento en la limpieza de la zona, la mejora de la conectividad del transporte público, la modernización del alcantarillado, el paso soterrado de la Plaça dels Carros, la mejora de la estación de trenes o la reforma del aparcamiento delas calles del barrio portuario.

Asimismo, Ruiz también tuvo un papel relevante en el tejido cultural tanto del puerto como de la ciudad. En este sentido, bajo su presidencia la asociación de vecinos recuperó la Cucafera y se crearon la Cucafera Petita y los Gegants del Port, según indicaba ayer el blog del barrio: tgnbarridelport.blogspot.com.es. Durante sus meses de baja, la presidencia de la entidad que engloba a los residentes de la zona ha sido ejercida por la vicepresidenta Rosa Puig.

En las listas del PSC de 2011

Por otra parte, a nivel político Ruiz formó parte de la candidatura del PSC en las elecciones municipales del año 2011, cuando ocupó el número 17 de la lista encabezada por Josep Fèlix Ballesteros. Ayer, el alcalde remarcó en su página de Facebook «el meu condol per la mort del lluitador veïnal i des de fa 16 anys president de l’Associació de Veïns del Barri del Port. Una abraçada molt forta a la seva esposa, a tota la família i a totes les amistats. Descansi en pau». Pese a ello, Ruiz abrió las puertas de la asociación a todos los partidos, de forma que numerosos fueron los políticos que realizaron charlas y conferencias en la sede de la entidad del puerto.

En la misma línea se expresó la portavoz del equipo de gobierno, Begoña Floria, quien escribió en la misma red social que Ruiz «era una persona activa i compromesa amb el seu barri i la seva ciutat, i molt lligada al Seguici Popular amb la Cucafera. Persona d’esquerres, de conviccions fermes, sempre tenia una paraula amable per tothom sense perdre el to reivindicatiu i insistent, com a bon lluitador. La malaltia se l’ha emportat massa aviat, i ens quedem sense paraules. Et trobarem molt a faltar, Pepe».

También desde el equipo de gobierno, el primer teniente de alcalde, concejal de Temes Estratègics y portavoz municipal del Partido Popular, Alejandro Fernández, indicó en Facebook que Ruiz era «un gran amigo, un luchador incansable por el Barri del Port y por toda Tarragona. Te vamos a echar mucho de menos!!! Un abrazo muy fuerte a su familia!».

Finalmente, el portavoz del grupo municipal de CDC, Albert Abelló, destacó que José Ruiz era «una persona molt activa en el moviment veïnal i associatiu de la ciutat. El trobarem a faltar».

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También