Muere el jesuita y destacado periodista tarraconense José Gramunt de Moragas

Recibió el Premio Ondas de la española Cadena SER en 1971 y en 1973 por su labor para la alfabetización y educación de adultos en el área rural de Bolivia

25 agosto 2018 10:50 | Actualizado a 03 septiembre 2018 13:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El sacerdote jesuita y destacado periodista español José Gramunt de Moragas murió hoy a los 96 años en la ciudad boliviana de Cochabamba, donde residió en el último quinquenio, informó la Compañía de Jesús.

Gramunt, uno de los periodistas más influyentes de Bolivia, falleció esta tarde en la casa jesuita Nuestra Señora de la Esperanza, dijo a la radio Fides el superior de esa residencia, Marcos Recolons.

"Se nos ha ido de una manera inesperada. El 5 de agosto cumplió 96 años, pero nada hacía suponer. Esta mañana estaba normal, ha asistido a la misa de comunidad (...). Después de la comunión ha empezado a sentirse mal", explicó el religioso. El sacerdote no logró reaccionar al tratamiento médico suministrado y finalmente falleció cerca de las 16.50 hora local (20.50 GMT), agregó.

Recolons destacó el legado como periodista de Gramunt, a quien también se refirió como "una persona cabal y un buen religioso".Nacido en Tarragona en 1922, Gramunt se licenció en Derecho en una universidad de Madrid (1945); en Filosofía y Teología en la Facultad de San Francisco de Borja de Barcelona, en 1950 y 1958, respectivamente; y en Comunicación Social por la Universidad de Syracuse en Estados Unidos en 1965.

Media vida en Bolivia

José Gramunt de Moragas se afincó en Bolivia desde 1952 y en 1991 obtuvo la nacionalidad boliviana, que mantuvo junto a la española. El sacerdote fue director de la radio Fides durante 26 años, además de fundar las Escuelas Radiofónicas Fides y las Escuelas Radiofónicas de Bolivia (Erbol).

También fue director de la Agencia Efe en La Paz durante doce años hasta 1979, corresponsal de la alemana DPA y fundador de la primera agencia nacional, la Agencia de Noticias Fides (ANF), en 1963.

Recibió el Premio Ondas de la española Cadena SER en 1971 y en 1973 por su labor para la alfabetización y educación de adultos en el área rural de Bolivia.

El Premio de Periodismo de la Fundación Ballivián en 1983, una Mención especial del Premio Rey de España a la mejor labor periodística en 1984 y el Premio Nacional de Periodismo de Bolivia en 1993 figuran también entre los galardones más destacados en su labor periodística.

La Asociación Nacional de la Prensa, que agrupa a la mayoría de los medios escritos de Bolivia, le confirió el Premio Libertad en 2009.
El jesuita fue autor de varias obras sobre periodismo y de análisis socio-político, además de columnista de los más importantes periódicos bolivianos.

José Gramunt se retiró de la dirección de ANF en 2013, tras medio siglo al frente de ese medio. 

Una familia muy unida a Tarragona

José Gramunt de Moragas era hijo de Josep Gramunt i Subiela, un notario, historiador, genealogista y bibliófilo tarraconense que reunió a lo largo de su vida una importante colección de libros sobre Tarragona, Poblet y Santes Creus.

Subiela se convirtió en una gran figura de referencia en la ciudad, por lo que el ayuntamiento instituyó el Premio de historia José Gramunt y Subiela y en 1992 dio nombre a una calle de la ciudad en la zona de Tarragona 2.

En el centenario de su nacimiento, en 1993, el Museo de Historia y la Biblioteca Hemeroteca Municipal organizaron una exposición y editar un catálogo que bajo el título Libros queridos. Homenaje a José Gramunt y Subiela mostraba las joyas bibliográficas de las bibliotecas públicas y privadas de la ciudad.

Comentarios
Multimedia Diari