Mueren más tarraconenses por suicidios que en accidentes de tráfico

Los fallecimientos no naturales subieron un 22% en sólo un año en Tarragona, una cifra muy por encima de la media estatal

19 mayo 2017 16:05 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

No sólo suben las defunciones por causas naturales. También lo hacen las ocasionadas por factores externos, y se incrementan mucho más, hasta un 22% en Tarragona:de 273 fallecimientos a 335. Esa cifra supera con creces a la media estatal, situada en el 1,1%. En la provincia mueren más personas por suicidio (68) que en accidentes de tráfico (64).

En España el suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte externa. Sin embargo, en la provincia ese primer puesto está reservado para el epígrafe ‘otros accidentes’, con 70 casos en 2015, el año analizado. Las lesiones autoinfligidas y el suicidio están en la segunda posición. Una perspectiva permite ver que el número de personas que se quitan la vida ha aumentado en los últimos años. Si bien es verdad que esas cifras tan bajas pueden dar lugar a que se desvirtúen los porcentajes, un análisis más amplio muestra una tendencia al alza. En la última década tuvieron lugar 622 suicidios en la provincia, por los 483 de la anterior. Es un incremento del 28%.

Algunas lecturas sostienen que detrás de esta evolución está la incidencia de la crisis económica, una consideración que los expertos y analistas prefieren tomar con cautela.

Sin embargo, en cuanto a fallecimientos por origen externo hay otro indicador más o menos preocupante. Los muertos provocados por accidentes de tráfico con vehículos de motor pasaron de 34 a 64, un incremento que ha contribuido también a la subida de la mortalidad externa.

Comentarios
Multimedia Diari