Multarán a los coches aparcados en el acceso a la estación del AVE

Después de doce años de la entrada en funcionamiento de este equipamiento, Adif ya ha traspasado este tramo de carretera a la Generalitat y se ha comprometido a realizar mejoras

09 diciembre 2018 08:11 | Actualizado a 09 diciembre 2018 08:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La imagen de los vehículos estacionados en la carretera de acceso a la estación del AVE Camp de Tarragona tiene los días contados. Hasta ahora se había convertido en una alternativa más económica para los usuarios que cogían el tren de alta velocidad. No obstante, a partir de ahora los Mossos d’Esquadra podrán sancionar los turismos estacionados en el arcén.

La situación viene desencadenada a raíz del acuerdo entre Adif y la Generalitat de Catalunya, que pone fin a la situación de transitoriedad que se estaba dando desde que entró en funcionamiento esta estación, en diciembre de 2006. El ente gestor de infraestructuras construyó el acceso a la estación, tal y como le correspondía. Sin embargo, hasta el momento no se había procedido a su traspaso a la administración catalana, que es la que tiene competencias en este tipo de vías. Esto había generado una especie de vacío legal que hacía que, en última instancia, los conductores pudieran aparcar de forma «ilegal», ya que la policía autonómica no tenía las competencias. 

Finalmente, el pasado mes de octubre el Departament de Territori i Sostenibilitat y Adif firmaron las actas a partir de las cuales la administración catalana pasa a convertirse en la nueva titular de la vía. El tramo afectado corresponde al vial de acceso desde la rotonda de la TV-2231 (entre La Secuita y Perafort) a la terminal ferroviaria.

El acuerdo viene a ampliar la cesión que ya se hizo efectiva en el año 2010, cuando la Direcció Territorial de Carreteres ya se quedó el tramo desde la N-240 a la rotonda de Perafort. En aquellos momentos, la Generalitat ya asumió los trabajos de conservación y mantenimiento de un eje que había generado muchos problemas. Sobre todo en la zona más próxima a la glorieta de la estación, en la que, a causa de los problemas de iluminación, se habían registrado varios accidentes.

Biondas en la calzada
Según ha explicado Adif, la recepción por parte de la Generalitat «está hecha». Ahora, van a hacerse unos trabajos de puesta a punto para hacer la entrega sea en condiciones. Estos vienen dados por la reivindicación del alcalde de La Secuita quien solicitó «aumentar la visibilidad, seguridad y limpieza de la zona». Para ello, se mejorará la protección de la calzada con biondas en el lado sur, así como se va a mejorar la iluminación de la carretera.

Por su parte, el Departament de Territori i Sostenibilitat apuntaba que en adelante «trataremos a este vial de la misma forma que hacemos con nuestra red viaria». Esto supone que, según la normativa, no podrá aparcarse en los arcenes y que los Mossos podrán intervenir y sancionar si se da el caso.

A la espera del párking ‘low cost’
Para el alcalde de La Secuita, Eudald Roca, «de entrada, esto nos resuelve un problema, pero aparece otro, que es el del aparcamiento». Independientemente de si es un día festivo o laboral, este vial se ha convertido en una alternativa para muchos usuarios, que quieren evitar pagar el párking. A pesar de que durante todos estos años se han registrado varios episodios de inseguridad, con vehículos con los cristales rotos e incluso el pasado mes de enero se registró un incendio que calcinó una decena de turismos, esto no había disuadido a los conductores. 

Sumando los dos lados de la carretera pueden encontrase más de un centenar de coches aparcados, que la mayoría de las veces están todo el día, pero que pueden permanecer en el exterior durante mucho más tiempo. Es un problema que hace años que intenta resolver el Ayuntamiento de La Secuita, que a finales de 2016 anunció la puesta en funcionamiento de un aparcamiento low cost para los usuarios del AVE. De momento no hay una fecha para su estreno. La administración local sigue con su empeño a pesar de la larga tramitación urbanística a la que está sujeto el proyecto. 

Unas 600 plazas
El Consistorio ya tiene los terrenos en propiedad y la inversión se va a llevar a cabo cuando finalice el trabajo en los despachos. Hace tres semanas, la Comissió Territorial d’Urbanisme del Camp de Tarragona hacía la evaluación medio ambiental y ahora «estamos trabajando para preparar la versión definitiva, incorporando las recomendaciones que nos hicieron», explica Roca. A partir de ahí podrá procederse a modificación del planeamiento urbanístico y empezar a redactar el proyecto definitivo.

El aparcamiento comprende unos 14.389 metros cuadrados de terreno de una finca ubicada a 200 metros de la puerta principal de la estación. La administración local quiere hacerse cargo de este equipamiento en el que, de momento, ha invertido 44.500 euros para la compra del suelo. Está previsto que tendrá una capacidad para unos 600 vehículos, con precios competitivos para convertirse en una auténtica alternativa para los usuarios.

Comentarios
Multimedia Diari