Música genuinamente de Tarragona

La Orquestra de Cambra de Tarragona (OCTa) debuta hoy en el Auditori Diputació con el objetivo de convertirse en una formación pionera en Catalunya promocionando el territorio y su singularidad

19 mayo 2017 23:53 | Actualizado a 20 mayo 2017 21:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Tarragona contará desde hoy con una nueva orquesta profesional. A partir de las 19 horas, en el Auditori Diputació (calle Pere Martell) iniciará su andadura con el fin de consolidarse y ser un referente en la ciudad y por extensión en la provincia.

El proyecto, presentado esta semana, nace como punto de encuentro entre profesores, exalumnos relacionados con el Conservatori de Música de la Diputació –de Tarragona y Reus–, pero también profesionales del Conservatori de Vila-seca y otros puntos de la demarcación.

Entre los diferentes objetivos de esta formación, cuyas actuaciones en el calendario cultural de 2015 se multiplicarán, está el de dar una salida profesional a aquellos músicos que se han ido formando en estos conservatorios y devolver al territorio el talento musical generado.

La formación trabaja con un repertorio muy extendido que abarca diferentes épocas y estilos. «Pretende ser una herramienta para promocionar y dinamizar la música catalana, así como sus compositores y a los artistas de la demarcación», explican sus componentes. Una de las singularidades de esta orquesta de cuerda –formada por violines, violonchelos, violas, contrabajos y un bajo continuo– es su versatilidad para que pueda adaptarse a diferentes formatos: música de cámara, sinfónica... Aunque su identidad es la de hacer música de cámara.

La cara visible de este proyecto es Dasio Castro, exalumno del Conservatori de Música e impulsor de esta formación que lleva ya semanas ensayando parcialmente y estos dos últimos días en el escenario del concierto. «Queremos volver a hacer música junto a nuestros profesores. Combinar dos generaciones bajo una misma batuta».

Castro ha remarcado en la presentación de la formación que «Tarragona es una fábrica de talento cultural, pero que muchas veces se olvida de las propias capacidades. La OCTa es fruto de esta energía de los exalumnos que quiere ser un referente novel de Catalunya», explica el violinista.

El proyecto artístico de la orquesta tarraconense es ser la representante de la ciudad y de la demarcación a medida que vaya programando conciertos. Aparte, quiere introducir el mundo de la música a los más pequeños a través de conciertos familiares y participaciones puntuales de los alumnos. Y en este sentido, dar oportunidad a los estudiantes del Conservatori de tocar en una orquesta profesional y conocer esta nueva faceta.

La formación, con mucho talento y con enorme proyección, busca dentro de un futuro a medio plazo ser un referente pionero. «Es la primera orquesta nacida y formada por dos generaciones que permiten combinar experiencia, tenacidad y espíritu joven», apunta Castro.

La OCTa también está en contacto con prestigiosos músicos, directores y solistas tanto a nivel nacional como internacional que están dispuestos a colaborar con la nueva formación y permitir impulsarla.

La OCTa es una asociación cultural sin ánimo de lucro que nace gracias a la financiación de las administraciones y a las entidades privadas que colaboran. No obstante, sigue buscando patrocinadores.

Comentarios
Multimedia Diari