Música para sanar el espíritu

Mañana comienza el ciclo de canto litúrgico en Tarragona, cita cuyos responsables asumen con ilusión y grandes expectativas, con el objetivo de atraer a toda la población, mayores y jóvenes

19 mayo 2017 15:58 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Mañana llega a Tarragona el ciclo de música sacra, un acontecimiento que no tenía lugar en la ciudad desde hacía años. Por ello, desde la Conselleria de Cultura, Joventuts Musicals y la Agrupació d’Associacions de Setmana Santa han considerado que este ciclo era necesario para la ciudad. La música sacra proviene del latín y se conoce habitualmente como música sagrada o litúrgica. Por tanto, es la música para ser representada en contextos religiosos y se incluye desde el canto gregoriano hasta cualquier composición litúrgica. Aunque originalmente nació como una forma de expresión cristiana en el siglo V, también se puede ampliar a los ritos de otras religiones.

La Junta de Joventuts Musicals estaba deseando traer a la ciudad una propuesta como esta. Pero no son unos principiantes. Han pasado de ofrecer sólo conciertos de cámara los martes por la tarde a dar una temporada sinfónica de seis conciertos anuales de la Orquestra Camera Musicae y tres conciertos de la orquesta Jove Intercomarcal, los fines de semana en el Teatre de Tarragona.

Para Josep Maria Rota, responsable de Joventuts Musicals, es importante «consolidar esta temporada de música sacra y que llegue a ser un referente musical en la cultura catalana». Colaboran a su vez con el Capítol de la Catedral y la Universitat Rovira i Virgili. Según Rota, la temporada pretende traer tanto a artistas foráneos como «de la propia ciudad, para darles la oportunidad de mostrar su talento en su mismo lugar de origen». Asimismo, también es su intención «ser fidedignos» a la voluntad de los compositores originales. Por ello, todas las piezas serán interpretadas en iglesias.

El ciclo empieza mañana, 19 de marzo, con una Missa de Rèquiem de W.A. Mozart, a cargo del Cor i Orquestra de la URV, a las 19 de la tarde en la Catedral de Tarragona. La dirección será de Montse Ríos y tendrá un precio general de 12 euros. Misa de réquiem se conoce como misa de difuntos, es un ruego por las almas, en despedida o conmemoración de los fallecidos.

El lunes 20 de abril tendrá lugar la Mesa di Gloria de G.Puccini, a las 21.30 de la noche en la Catedral, dirigida por Xavier Puig y con un precio de 20 euros. La interpretaran el Cor Ciutat de Tarragona, el Cor de Cambra del Auditori Enric Granados de Lleida, la Cor Lieder Camera y la Orquestra Simfònica del Vallès. El tenor será Vicenç Esteve y el barítono, Manel Esteve.

El domingo 30 de abril habrá un concierto para piano y orquesta de W.A. Mozart, en la mayor número 23. También de F.J. Haydn Missa in angustiis (Nelson Messe). En este contexto, una misa es una coral en latín (lenguaje tradicional de la iglesia católica) que traslada la música a la liturgia. Las misas tienen diferentes partes, como son la Kyrie, el primer movimiento, la Gloria, un pasaje celebratorio de Dios y Cristo, el Credo (el texto más extenso), el Sanctus, una oración a la Trinidad, el Benedictus (básicamente una continuación del Sanctus) y el Agnus Dei, un arreglo de la letanía ‘Cordero de Dios’. Este evento estará a cargo de Cor Vivaldi, Cor Masculí y la Orquestra de Cambra ‘Vivaldi Camerata’. Al piano y dirección se encontrará Òscar Boada. Se podrá disfrutar en la Catedral a las 19 de la tarde, con un coste de 15 euros.

El sábado 6 de mayo habrá un Ofici de tenebres (del Gregoriano del siglo XXI), interpretado por Ensemble o Vos Omnes. La dirección estará a cargo de Xavier Pastrana y tendrá lugar en la Iglesia de Sant Agustí a las 20.30 de la noche. La entrada valdrá 12 euros.

El martes 13 de junio, se interpretará un concierto de órgano en la Catedral a las 20 de la noche. El organista será Aaron Ribas y, al ser el último concierto, será gratuito para todos. En el resto, los socios de Joventuts Musicals tendrán los conciertos gratuitos o de precio inferior.

Para Josep Maria Rota, la principal forma en la que llegarán a un público en general y sobre todo al joven será el descuento en los precios, considerando el coste muy asequible para la sociedad en general. Pero tanto él como la Regidoria de Cultura tienen un objetivo muy claro: «Que Tarragona destaque dentro de la cultura catalana», gracias a la música sacra, un estilo musical nada habitual fuera de períodos anuales religiosos. Sus expectativas son «las máximas», asegura Rota, quien espera un pleno total en sus conciertos, «educando al público» en ellos.

Comentarios
Multimedia Diari