Nace una plataforma para ayudar a los damnificados de L’Espluga de Francolí

Riuada Solidària canalizará el apoyo de la ciudadanía y organizará un acontecimiento para recaudar fondos

26 octubre 2019 09:40 | Actualizado a 26 octubre 2019 10:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un grupo de vecinos de L’Espluga de Francolí ha creado una plataforma para ayudar los damnificados por el temporal. Con el nombre de Riuada Solidària pretenden canalizar el apoyo de particulares de todas partes que quieran echar una mano a los afectados, tanto a los negocios como a los vecinos que han sufrido destrozos.

De entrada han creado una cuenta en las redes sociales con el nombre de la iniciativa y han puesto en marcha una cuenta bancaria para recibir aportaciones. Además, están preparando una serie de actividades para todos los públicos de cara al 23 y 24 de noviembre, que se celebrarán en L’Espluga de Francolí y que servirán para recaudar dinero. También están en contacto con localidades próximas afectadas para intentar hacer más grande el movimiento.

Riuada Solidària se ha vinculado con la iniciativa Rebrotem, que surgió después del incendio de este verano en la Ribera d’Ebre. De hecho, el logotipo también es obra de Dani Rull, el mismo artista que hizo el de Rebrotem. En este caso, no obstante, por ahora no apuestan por hacer un ‘crowdfunding’ sino que han abierto una cuenta corriente para recibir aportaciones económicas.

Limpieza y recuperación

La plataforma quiere contribuir a la limpieza y recuperación de las zonas afectadas, tal como explican Anna March y Roger Òdena, portavoces de la iniciativa. Además, quieren ser el paraguas de otras muchas acciones solidarias del territorio. «Tenemos conocimiento de diferentes iniciativas y a los colectivos interesados les ofrecemos el movimiento para hacerlo de forma organizada», explica Òdena. Están en contacto con los municipios vecinos afectados por si hay entidades o colectivos interesados a sumarse.

Ayuda de un grupo de MENAs

Uno de los colectivos que ya ha empezado a ayudar en L’Espluga de Francolí es un grupo de Menores Extranjeros No Acompañados (MENA). Desde ayer, una decena de jóvenes de entre 15 y 17 años están en el municipio participando en las tareas de limpieza y recuperación de diferentes espacios. Los jóvenes residen habitualmente en un centro especializado del Pla de Santa Maria (Alt Camp) y se prevé que estén durante unos días. El presidente del Parlament, Roger Torrent, los saludó durante su visita al municipio. Desde el consistorio también han avanzado que de cara al fin de semana esperan la llegada de voluntarios de toda Catalunya. Una oleada de solidaridad que han agradecido y que se sumará a la que des miércoles dan los mismos vecinos de L’Espluga de Francolí.

Este apoyo popular ha permitido recuperar cerca de 8.000 botellas de las aproximadamente 40.000 que había en la bodega Rendé Masdéu, el negocio que quedó totalmente destrozado por la fuerza del agua. Además, en las últimas horas han descubierto que bajo el escombro han quedado intactos tres cubas de vino llenas de las que intentarán recuperar, como mínimo, el contenido.

La bodega Rendé Masdéu forma parte de la DO Conca de Barberà. Desde la DO han emitido un comunicado de apoyo y han anunciado que pondrán diferentes acciones para ayudar la bodega. Entre ellas está la elaboración de un vino solidario que está previsto que salga a partir de las aportaciones diferentes asociados.

Negocio de la desgracia

A pesar de que mayoritariamente todas las reacciones han siso de solidaridad, también hay quien ha hecho negocio de la desgracia. Algunos vecinos de L’Espluga de Francolí aseguran que hay grupos de chatarreros organizados que se están moviendo por la zona afectada de las Garrigues y la Conca de Barberà para recoger chatarra, herramientas y objetos que la riada se ha llevado. Desde señales de tráfico y mobiliario urbano hasta bicicletas o maquinaria que han quedado dispersos por el cauce del Francolí y otros lugares donde ha habido acumulaciones importantes de agua. La situación es especialmente delicada para los particulares, puesto que el robo o la pérdida de estos objetos les puede perjudicar de cara a hacer la peritación de los seguros.

Comentarios
Multimedia Diari