Nace una plataforma para impulsar la independencia de Tarragona y Barcelona de Catalunya

La propuesta es sarcástica y crítica con la independencia catalana

12 junio 2017 15:35 | Actualizado a 21 noviembre 2017 19:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El invento es estrambótico y se llama Tabarnia. Es una mezcla 'sui generis' entre Tarragona y Barcelona. Bajo el lema de 'Barcelona is not Catalonia', y con cierto ánimo crítico al Procés y a la independencia catalana, ha nacido una plataforma que pretende luchar para que parte de las actuales provincias de Tarragona y Barcelona se separen de Catalunya. Así argumenta la entidad su ideario en su web: "Catalunya se compone de dos zonas claramente diferenciadas desde el punto de vista económico, lingüístico, identitario, poblacional y social. La división administrativa actual no se corresponde con la realidad, y por tanto es necesario cambiarla". 

Y siguen los impulsores la argumentación: "En nuestra plataforma hay consenso en que Barcelona y su área metropolitana deberían independizarse de Catalunya y formar su propia comunidad autónoma haya o no independencia. En lo que todavía no hay acuerdo es si se debería incluir a Tarragona y la franja de terreno que la une con Barcelona. Esas comarcas tienen las mismas características que Barcelona: bilingüismo, voto no nacionalista mayoritario, multiculturalidad, alta urbanización, fuerte relación económica y cultural con el resto de España". 

Esa división territorial recurrente a la hora de establecer las inercias del soberanismo, sirve para que esta plataforma fundamente su razón de ser. Habla de diferenciar bien una Catalunya rural, mayoritariamente independentista, "basada en una economía local y obsesionada con la identidad", de otra "cosmopolita, orgullosamente bilingüe, urbanita, multicultural e intensamente conectada con el resto de España y Europa". 

Así, lo que en realidad plantea esta propuesta es impulsar la comunidad autónoma de Barcelona, a la que se anexionarían comarcas tarraconenses como el Tarragonès o el Baix Penedès, quedando fuera, eso sí, toda la demarcación ebrense. 

La plataforma usa un tono escéptico y hasta sarcástico con el actual Procés. "Creemos que el proyecto independentista es profundamente negativo para los intereses de Cataluña en general y de los ciudadanos de Barcelona en particular", indica la plataforma en su web. El objetivo último es "recuperar la soberanía histórica del condado de Barcelona como territorio autónomo e independiente". Una vez constituida Barcelona (y parte de Tarragona) como comunidades autónomas, el objetivo es "asegurar la permanencia en España y la estabilidad"

 

Comentarios
Multimedia Diari