Nadal: «Los Comuns deben sumarse al pacto. Votamos igual en un 99%»

Entrevista al portavoz de Junts perTarragona y concejal de Comerç

24 junio 2021 14:20 | Actualizado a 24 junio 2021 14:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El 17 de mayo usted aseguró que Junts no entraría en el gobierno, pero el 15 de junio se anunciaba su incorporación. ¿Qué cambió en esos 29 días?

En mayo no esgrimimos ninguna razón de peso. Sencillamente, en ese momento –y partiendo de la base que ECP formaría parte del gobierno– pedíamos un mejor encaje y coordinación para ser un ejecutivo cohesionado. En las dos semanas siguientes notamos un gran esfuerzo por llegar a un buen acuerdo por parte de Xavier Puig (ERC) y el alcalde.

Usted lamentó en mayo «no haber podido incidir» en el acuerdo entre ERC y CUP.

Queríamos más tiempo, y el 17 de mayo me refería a los mecanismos del día a día, al funcionamiento del gobierno y a la voz que se trasmitirá al exterior. Eran cuestiones de detalle, no políticas. La ciudad necesitaba más manos para trabajar en silencio.

Usted ya se había ofrecido a entrar desde antes de la Covid.

No ha sido nunca fundamental quedarse en la oposición o entrar en el gobierno. Desde la oposición apoyamos al gobierno. Creo que, desde el primer día, nuestra oposición fue constructiva.

Ballesteros (PSC) dijo que le habían humillado

Si ha visto el final de la película verá que sus declaraciones no se corresponden con la realidad. Él y Floria deberían irse del pleno y dedicarse al caso Inipro.

¿Qué supondrá la entrada de Junts per Tarragona?

Trabajar y hacer poco ruido.

¿Estará cómodo con la CUP?

Sí, lo estaré con cualquier persona que quiera trabajar para la ciudad. Piense que estamos en un contexto de pandemia y del peor accidente químico.

Y el POUM.

Sí. Esto ya se perdió hace años en el TSJC, pero el anterior gobierno no le dio ninguna importancia. No se trabajó sobre la base de que nos podríamos quedar sin POUM. Tenemos mecanismos para salir adelante sin plan urbanístico, pero lo que nunca había pasado es una situación como la de ahora tras la Covid.

Son un gobierno en minoría. Ya les han paralizado los Consells de Districte.

Sí, por una cuestión de irresponsabilidad y de voluntad de bloqueo. Mire, antes eran nueve en el gobierno, ahora somos trece. El acuerdo entre ERC y nosotros era solo para la investidura y los presupuestos, pero sin obligaciones. Los distritos nos los podíamos haber cargado nosotros y generar inestabilidad, pero por responsabilidad optamos por no tirar torpedos al gobierno. Hacer lo contrario es poco inteligente, la que sale perjudicada es la ciudad. ¿Es eso lo que quiere la oposición?

«Sin el 14F habría gobierno a cuatro. Desde 2019 no ha habido ninguna discrepancia entre Junts y En Comú Podem. Quiero que Carla Aguilar vuelva al lado desde donde podrá defender sus políticas»

Usted, en la oposición, se opuso a la cesión del Palau.

Siempre me encontrarán para hacer frente al centralismo de Barcelona.

¿Había acuerdo para que Junts entrara en el gobierno con ERC y los Comuns antes del 14F?

Los Comuns deben sentarse en el banco que les corresponde, que es el nuestro. Deben volver al gobierno.

¿Carla Aguilar debe sumarse al nuevo ejecutivo?

Sí, porque es imposible que pueda defender sus políticas desde donde está sentada hoy.

No descarta una moción de censura.

¿Y la apoyará con PP y Cs con el argumento de que el gobierno actual ya no es de izquierdas? ¿Los Comuns avalarían un gobierno con la derecha más rancia?

¿En qué lado está ahora ECP?

Ella dice que no quiere gobernar con nosotros porque somos de derechas... ¿Pero qué hará? ¿Sentarse con el PSC, el PP o Cs? La contradicción que está haciendo se debe a la instrucción de alguien de fuera de Tarragona.

¿El pacto a cuatro habría sido una realidad sin el 14F?

Sí. No hay nadie de ECP que pueda mirarme a los ojos y decir que no estuvimos hablando. Lo único que quiero es que Aguilar vuelva donde debe estar. No ha habido ninguna discrepancia entre Junts y En Comú Podem desde 2019. Junts está gobernando en Lleida y en el Consell del Tarragonès con los Comuns. Haga una revisión de las votaciones desde 2019...

¿Por qué?

Hemos votado lo mismo en un 99%, tanto en cuestiones pequeñas, medianas o grandes. No hay discrepancias.

¿Junts es de izquierdas?

Dudo que en política local debamos calificarnos como de derechas o izquierdas. Ante el contexto que estamos, las soluciones en materia social, de vivienda o medioambientales pasan por las políticas de izquierdas. En dinamización comercial creo que necesitamos el justo intervencionismo de la administración.

¿Está a favor de los cruceros?

No estoy en contra, pero debe revisarse su impacto ambiental. Debemos tener cruceros, pero deben regularse.

¿Deben abrir los comercios si un crucero viene en domingo?

Impulsaremos un proceso de participación y un acuerdo sindical para decidirlo.

¿Organizarán una consulta?

Sí, entre todos los comercios de la ciudad. Queremos saber su opinión e incidir en las áreas con más turismo.

«Las peatonalizaciones ya no tienen freno. Habrá una consulta con el comercio para saber si quieren abrir los domingos»

¿Apostarán por las peatonalizaciones?

El proceso para delimitar áreas para peatones no tiene freno. Hay un cierto agotamiento del cliente para ir a las superficies situadas en las afueras de la ciudad: coger el coche, desplazarte, aparcar... El modelo más sostenible es dinamizar la vía urbana como espacios tranquilos y con libertad para el ocio. ¿Por qué hay familias con pases anuales a parques de atracciones? Porque pueden pasear sin riesgo con los críos. Esto debe reproducirse en las vías urbanas.

Supongo que está pensando en la Illa Corsini. ¿Dónde más podría ser esto en Tarragona?

En la Plaça Verdaguer o en toda la Rambla.

¿Cerrarán toda la Rambla Nova al tráfico?

Podemos peatonalizar durante un fin de semana el primer tramo, por ejemplo. O el entorno de la Plaça Corsini. Buscaremos polos que se puedan atraer para interconectarlos. Hasta ahora se priorizaban los coches, ahora ganaremos espacio para la ciudadanía.

¿Debe bajarse el precio de los parkings para fomentar el paseo familiar?

Hay muchos factores: la luz, la movilidad, la programación... Todos ellos deben ir de manera simultánea y permanente.

¿Tarragona debe ser declarada como Municipi Turístic?

Sí. Tarragona ha sido históricamente una capital administrativa. El 75% de nuestros turistas están en los campings, los hoteles básicamente son para negocios... Debemos atraer a los campistas.

Los Comuns dicen que ustedes aplicarán «políticas neoliberales» en urbanismo.

¿Como cuáles? Si esta ciudad no tiene urbanismo porque se ha anulado el POUM. Ahora todo debe empezar por el proceso participativo y los informes de Movilidad, medioambientales de riesgo químico...

¿Cree que se votará algo del POUM antes de 2023?

Se podría dar trámite a las fases de participación ciudadana y a los informes, pero poco más. ¡Qué nadie piense que tendremos POUM en dos años!

¿Cuándo cree que habrá?

O tardamos muchos años o no sé si tendremos. Y no sé si habrá...

¿Por qué?

Se ha llegado a tal punto de complejidad técnica que no sé si seremos capaces.

El PSC propone reactivar el proceso desde la aprobación inicial de 2008.

¡Son burros! Hemos sufrido el peor accidente químico que nos ha enseñado que una persona puede morir estando a 2,7 kilómetros de la industria. Los nuevos informes sobre riesgo químico serán diferentes a los del antiguo POUM.

¿Debe empezarse desde cero?

Es que quien piense que no deben actualizarse los informes de 2008 sobre crecimiento, movilidad, medioambiente o riesgo químico es que no sabe lo que se dice.

«El 14F voté JxCAT. Sigo reflexionando, pero si en 2023 continúo en política solo será con el partido del President Puigdemont»

¿El urbanismo fue un punto negro de las negociaciones?

No, ¡ha sido el más fácil!

Usted ha firmado un acuerdo que dice que Budellera es un plan «especulativo»

El Supremo ya lo ha anulado. Siempre he apostado por un urbanismo sostenible.

¿Por qué cree que se dice que usted quiere la Budellera?

Porque me apellido Nadal. A mi siempre se me sitúa en las políticas de derechas, cuando en mi vida lo he sido. De hecho, mi abuelo era de izquierdas, próximo al comunismo. Pero en esta ciudad se sitúa a Joan Miquel Nadal en la órbita de la derecha.

Pactó ocho años con el PP.

Sí, pero fue de izquierdas. Si habla con la gente de Serveis Socials o de los barrios le dirán que era de izquierdas. Le tocaron mandatos con una economía que no tiene nada que ver con la de ahora.

¿Por dónde debe crecer la ciudad?

Debe tener equilibrios, creciendo por Ponent, Llevant, el norte y el sur de forma sostenida y tranquila. El urbanismo requiere de tiempo y de reflexión.

¿Qué hará en 2023?

Sigo reflexionando.

¿Si militara en alguna formación... esta sería JxCAT?

Si sigo en política solo será en Junts.

Dicen que nos les representa.

Pueden decir lo que crean conveniente. Celebro los indultos con toda la emoción. Quiero a los presos fuera, que acabe la represión y el regreso de los exiliados. He ido e iré siempre que sea necesario a Waterloo. Puigdemont es mi President. Estoy a disposición pese a que no tenga partido.

¿Votó a Junts el 14F?

Sí.

Comentarios
Multimedia Diari