«Nadie está desnudo del todo si le quedan las palabras»

Sobre el origen del mundo. A finales del siglo XIX, tras la muerte de la madre, una familia huye de Glasgow a una isla perdida para encontrar la libertad. Pero quizá no la encuentren jamás

17 diciembre 2019 10:55 | Actualizado a 17 diciembre 2019 11:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Manuel Espinal lleva la literatura en la sangre. Devorador de clásicos en su juventud, dejó a un lado su trabajo como profesor en su madurez para volver a escribir. Tras publicar algunos poemarios, se adentró en otro género. Los dioses analfabetos es su primera novela.

La editorial Caligrama apostó por esta obra para lanzarla este 2019, tanto en formato papel como en eBook. Sello de publicación personalizada del grupo editorial Penguin Random House, ayudan a los autores a editar, publicar y distribuir su obra a nivel global.

Finales de 1869, tras la muerte de su mujer Edith, Alasdir decide poner tierra de por medio y alejar a sus hijos de la sociedad que les rodea. Durante el primer capítulo (La música de los ángeles)  la familia, formada por Alasdir y sus tres hijos Maud, Hamish y Bridget, viajan en el barco Enitharmon desde Glasglow hacia una isla. Un destino que el libro no desvelará jamás, pero que los niños llaman el Paraíso. 

Con ellos viaja también la institutriz de los pequeños, Mademoisselle Cora Moreau, un personaje tan oscuro como el infierno.

Durante su largo periplo hasta la isla, se desvelará el carácter de los personajes, así como vislumbraremos sus intenciones. Las dilatadas charlas entre ellos y con otros viajeros también nos revelarán su visión del mundo y sus convicciones morales. La relación entre Maud y el anónimo pasajero trompetista, los encuentros entre Alasdir y Cora, las huidas de la mayor de las hermanas y los choques con la institutriz, marcarán a los personajes y cada una de las páginas. 

En el segundo capítulo, homónimo del título del libro, con la familia ya en la isla, todas las conductas se volverán mucho más salvajes: control severo, moralidad excesiva, prohibiciones, vejaciones, odio y castigos,... todo aquello que los distingue de los animales, lo dejarán atrás. Los que se creyeron dioses se tornarán... analfabetos. Esos dioses que parecen caer en un infierno que queda retratado en el prólogo del libro. 

El tono global de la novela de Espinal es marcadamente filosófico, con un cuidadoso uso del lenguaje que es marca del autor, filólogo de profesión y de convicción.

Una familia que huyó buscando una libertad... que quizá no encuentren jamás. 

 

 

Los dioses analfabetos

  • Autor: Manuel Espinal
  • Editorial: Caligrama
  • Páginas: 182

Comentarios
Multimedia Diari