Naturópatas vetados siguen haciendo actos en la provincia

El polémico y perseguido divulgador Josep Pàmies y el técnico en naturopatía Aleix Pàmies han impartido conferencias recientes

02 abril 2019 06:00 | Actualizado a 02 abril 2019 08:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los eventos pseudocientíficos siguen celebrándose en la provincia. El último fue el 24 de febrero, en Alcanar, a cargo del agricultor, activista y divulgador Josep Pàmies, una figura envuelta en polémica. Pàmies, natural de Balaguer (Lleida), ofreció una charla sobre plantas medicinales y terapias a bajo coste. En ella defendió su controvertido uso del MMS, una solución de clorito de sodio y agua prohibida por las autoridades. Pàmies defendió que ese producto «no es lejía» y replicó a los que le acusan de embaucador: «No he matado a nadie. Tengo comprobado que el MMS funciona». 

Pese a eso, el Col·legi Oficial de Metges de Tarragona (COMT) y la administración van tras él. La propia corporación alertó a Salut de que se hacía ese acto. No es la primera vez que la entidad médica tarraconense avisa. El 10 de octubre Josep Pàmies tenía programada una charla en Casa Miret, en la Rambla Nova de Tarragona. Nuevamente el Col·legi intervino. «Se lo comentamos al ayuntamiento para que se suspendiera el acto, también hablando con la empresa. Informamos de que esta actividad iba contra la salud», cuenta Fernando Vizcarro, presidente del COMT. La charla se suspendió. 

Josep Pàmies dio una charla en Alcanar y Aleix Pàmies pasó por Bonastre

Las acusaciones sobre Pàmies son serias. La Generalitat le ha impuesto una multa de 600.001 euros por «promoción, publicidad e información destinada al público de productos o preparados con finalidades medicinales que no están autorizados como medicamentos». A su vez, la Fiscalía General del Estado también le está investigando. 

«Cuando tenemos constancia de estos actos por los medios, las redes o porque nos avisan, los ponemos en conocimiento de Salut, que es quien tiene potestad de sancionar o impedir la celebración», explica el Col·legi de Metges de Tarragona. 

Aleix Pàmies, asesor naturópata formado en iridología, también se prodiga. El COMT intervino en una charla que iba a dar en L’Arboç con el título ‘Alimentación y plantas para ayudar en procesos oncológicos’. El acto se trasladó a un lugar privado. Su última aparición fue en Bonastre (Baix Penedès), en marzo. Dio una charla en el Festival de LALEgria, donde recaudaban fondos para un tratamiento alternativo de cáncer en Alemania. 

Comentarios
Multimedia Diari