Nazis en el barrio de Campclar

Han aparecido pintadas nazis en la Rambla de Ponent de Tarragona, con lemas como "Adolf Hitler Tenía Razón". El Ayuntamiento de Tarragona ya ha limpiado, al menos, la que había en la entrada del campo de fútbol municipal de La Granja

08 mayo 2019 07:03 | Actualizado a 08 mayo 2019 07:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«A.H.T.R» son las letras que aparecen escritas en algunos muros, paredes y bolardos del barrio de Campclar. La mayoría se concentran en la Rambla de Ponent y van acompañadas de una esvástica. Se trata de una simbología nazi y las letras pertenecen a las iniciales de la frase "Adolf Hitler Tenía Razón". En esta avenida hay dos colegios de primaria, un instituto de secundaria y el campo municipal de fútbol de La Granja, en el que entrenan dos clubes de fútbol base. La mayoría de las pintadas han aparecido en las paredes y muros de estas instalaciones, donde cada día pasan centenares de niños. 

Vecinos, comerciantes y comunidad educativa están preocupados por la aparición de estas pintadas. «En un primer momento no sabíamos qué significaba la pintada. Lo buscamos por internet y nos quedamos sorprendidos», explica Manel Rosselló, presidente del Tarragona Futbol Club, equipo que entrena en el campo municipal de La Granja. Rosselló asegura que las pintadas han estado entre dos y tres semanas. «Finalmente, el club decidió informar al Ayuntamiento –a través de la aplicación– y el lunes vinieron a quitarlo», explica Rosselló. 

A escasos metros se encuentra el colegio La Salle Torreforta, donde también aparecieron pintadas de simbología nazi, justamente en la puerta de acceso. El Ayuntamiento no las borró, «porque no es un edificio municipal», aseguran fuentes municipales. No fue hasta ayer al mediodía cuando el colegio las quitó. «No sabíamos qué significaba. Cuando nos hemos enterado, hemos ido a comprar un producto para borrarlas», explica Víctor Neila, director del centro educativo.

Hace aproximadamente un mes, la Escola Els Àngels también fue víctima de pintadas. En este caso, el mensaje escrito en rojo decía: «Moros no». La brigada municipal también se encargó de limpiarlo. 

Francisco Rosillo, presidente de la Associació de Veïns de la Granja, asegura que «lo vivimos con preocupación y con impotencia. No entendemos que lo hagan, pero menos que tarden tanto a borrarlo». Los vecinos aseguran que se trata de un chico joven que se dedica a pintar paredes durante la noche.

El servicio de limpieza cuenta con una brigada, formada por dos personas y maquinaria especializada, que se encarga de repintar las pintadas en espacios públicos o municipales. 

Comentarios
Multimedia Diari