Nin se perfila para el Port de Tarragona

Análisis. Tras la renuncia de Andreu, el Govern de la Generalitat asegura que «no hay prisa» para el relevo en el enclave tarraconense

09 junio 2018 19:35 | Actualizado a 13 junio 2018 17:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Quim Nin es ahora mismo la persona mejor situada para relevar a Josep Andreu en el cargo de presidente del Port de Tarragona. De hecho, según ha podido saber este rotativo, el Departament de Territori i Sostenibilitat, que ahora preside Damià Calvet, ya habría comunicado al exsecretario de la Presidència su voluntad de que se haga cargo de esta responsabilidad. Ahora la decisión estaría en el tejado del alcalde de Albinyana, que estaría sopesando esta propuesta tras haber sido cesado hace tan solo una semana de su antiguo cargo. 

Varias fuentes consultadas coinciden en que el exdelegado del Govern es la persona de consenso que «todo el mundo ve bien». Conoce la institución, ya que como delegado formaba parte del consejo administrativo del Port. Además, se valora su capacidad de trabajo y de negociación, que demostró sobre todo durante el proceso de negociación del nuevo Pla Directiu Urbanístic del Centre Recreatiu i Turístic (CRT) del àmbit de Vila-seca y Salou. Unas negociaciones con los alcaldes que se desencallaron gracias a su labor y en las que, por otra parte, también estaba el conseller Calvet, en aquellos momentos como director del Institut Català del Sòl (Incasòl). 

El único factor que puede jugar en contra de Quim Nin es que está encausado por los preparativos del referéndum del pasado 1 de octubre. Esto podría ser un elemento a utilizar el Gobierno Central para no dar su visto bueno. No obstante, algunas fuentes consultadas apuntan que esto no representará ningún problema y que Nin será el próximo presidente. De hecho, el hombre fuerte del PDeCAT en el Camp de Tarragona fue durante la aplicación del artículo 155 el máximo cargo de la Generalitat no cesado por parte del Gobierno de Madrid.

Sin prisa
Después que el miércoles Andreu hizo público que había comunicado al conseller su renuncia al cargo, y que el mismo día ya se diera a conocer que Mercè Conesa presidirá el enclave barcelonés, se espera que en cualquier momento pueda confirmarse también si Quim Nin aceptará el cargo. Pese a ello, fuentes del Departament de Territori i Sostenibilitat apuntaban que será un relevo «sin prisas». Por el momento no se prevé que la semana próxima pueda haber una rueda de prensa como la de Barcelona para anunciar el cambio. Y, aunque Sixte Cambra ya había dicho hace meses que no seguiría en el cargo, el traspaso será lento ya que hasta el día 1 de julio no va a efectuarse formalmente el relevo.

Esto supondrá que Josep Andreu aún inaugurará la pasarela de acceso a la playa del Miracle, una obra que ha impulsado la Autoritat Portuària y que entrará en funcionamiento para los Juegos Mediterráneos. Todavía no hay una fecha para su apertura, aunque previsiblemente tendrá lugar el 20 o el 21 de junio.

Comentarios
Multimedia Diari