Ningún número ‘2’ de 2015 repetirá en las municipales del próximo 26 de mayo

Ciutadans comunica a Pedro Sánchez que no formará parte de la lista.  Ferrando (PSC), Alabart (ERC) y Rodríguez (PP) tampoco estarán

02 abril 2019 06:56 | Actualizado a 16 junio 2019 10:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La maldición del número ‘2’ toma una especial relevancia de cara a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. Los datos no mienten: ninguno de los candidatos que figuró en el segundo lugar de las listas en 2015 repetirá solo cuatro años después, en los comicios que se celebrarán dentro de 54 días. 

En el principal partido del Saló de Plens –el PSC–, la duda se mantuvo hasta el último momento. Inicialmente, parecía que el alcalde Josep Fèlix Ballesteros apostaba por la continuidad de la independiente Elvira Ferrando, pero la oposición interna del partido provocó que, al final, la actual edil de Comerç i Relacions Ciutadanes escenificara su renuncia, en detrimento de la portavoz de la agrupación local, Sandra Ramos. 

Cs: reunión el pasado viernes
Por otra parte, ya se ha despejado la otra gran incógnita: Pedro Sánchez no formará parte de la candidatura de Ciutadans. El alcaldable Rubén Viñuales se lo comunicó el pasado viernes, dejando su puesto para el diputado en el Parlament Francisco Domínguez. 

Sánchez, que es militante de la formación naranja desde hace años y que antes de ser concejal presidió la Federació de Veïns Segle XXI, ha pagado de esta manera la amenaza que realizó en verano de 2017 de dejar el grupo municipal, tal y como sí que hizo Beatriz Pérez, quien es edil no adscrita desde hace un año y medio. Sánchez llegó a comunicar a Viñuales su voluntad por dejar el proyecto, si bien al final el portavoz de los naranjas le persuadió para que no diera el paso.    

Cambios voluntarios
En el resto de formaciones ha habido menos polémica. En Esquerra Republicana, Mònica Alabart deja su puesto a la senadora Laura Castel. Alabart afirmó hace pocos días que ha decidido no continuar por motivos profesionales, y ahora ocupará el simbólico número ‘26’ de la candidatura de Pau Ricomà. 

Prácticamente se da el mismo caso en el Partido Popular, donde Inmaculada Rodríguez cierra la lista y es directora de campaña del alcaldable José Luis Martín. Igual que Alabart, Rodríguez se va de la Plaça de la Font al priorizar su carrera laboral en el mundo universitario. Su relevo como ‘2’ es la actual responsable de Esports, Elisa Vedrina.  

En Junts per Tarragona –que en 2015 se presentó como Convergència i Unió (CiU)– también hay cambio. Josep Maria Prats, ahora en Units per Avançar, no formará parte de ninguna lista. Su puesto en la candidatura soberanista será ocupado por la número ‘3’ de Albert Abelló hace cuatro años: Cristina Guzmán. 

Tampoco continúa el número ‘2’ de la CUP: Jordi Martí Font, quien dejó el Consistorio hace meses por motivos profesionales. Su relevo, Jaume López, será el ‘5’ de la formación anticapitalista. Finalmente, en los Comuns también hay movimientos. Arga Sentís  y su número ‘2’, Manolo León, han sido sustituidos por Carla Aguilar-Cunill y Hernán Pinedo.  

Comentarios
Multimedia Diari