No desconectar produce más estrés que hacer puenting

Un estudio apunta que hasta un 35% de los trabajadores no consigue despejar su mente durante las vacaciones estivales

24 agosto 2018 10:26 | Actualizado a 24 agosto 2018 10:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Ir al trabajo, hacer deporte, realizar la compra, recoger a los niños en el colegio, limpiar, cocinar… Cada día la lista de ‘cosas que hacer’ es mayor. Y ahora es el momento de desconectar.

El verano trae consigo un paréntesis que bien aprovechado tiene importantes beneficios para nuestra salud física y mental. Pero, ¿es posible desconectar del todo? Y, sobre todo, ¿sabemos hacerlo? Según un estudio realizado por Adecco, hasta un 35% de los trabajadores no consigue despejar su mente durante las vacaciones estivales, frente al 65% que sí logra olvidar sus tareas y funciones completamente. 

El doctor Héctor Galván Flores, director clínico del Instituto Madrid de Psicología y miembro de Top Doctors.es asegura que «determinadas personas presentan mayores dificultades para desconectar debido a factores como las ambiciones personales, el exceso de responsabilidad, la cultura de la empresa, el cargo o las cargas que tenga cada uno etc.

Sin embargo, encadenar largos periodos de rutina sin descanso, puede provocar que elevemos nuestros niveles de ansiedad y estrés». Y adiós a disfrutar nuestras vacaciones.

Uno de los principales factores que favorece nuestra continua conectividad es el tecnológico. Querer estar constantemente informados y en contacto con las personas para no perdernos nada, incrementa la dependencia al uso de los dispositivos móviles, impidiendo despejar la mente de la rutina.

«Meter dispositivos tecnológicos en la maleta puede generarnos la presión de tener que estar alerta y obligarnos a responder a cualquier mensaje o llamada, en cualquier horario y en cualquier lugar, cuando realmente no es necesario, ni te aporta nada en ese momento.Durante las vacaciones, lo único en lo que debes centrar la mente es en ti mismo y en los que te rodean», asegura el miembro de Top Doctors.es, plataforma online para encontrar y contactar con especialistas médicos de la sanidad privada.

Más temidas son las consecuencias de no atender a los dispositivos móviles cuando se trata de trabajo. «El temor a las represalias, a perder el puesto, a no saber qué te vas a encontrar cuando vuelvas… esa incertidumbre es la que nos provoca miedos. Sin embargo, el equilibrio, la conciliación y el respeto por nuestro tiempo y descanso, deben ser una prioridad durante las vacaciones. Por salud», añade. 

Leemos un mail, recibimos una llamada o mensaje procedente de la oficina, o nos encontramos con una noticia relacionada con nuestra actividad profesional y de repente, toda la desconexión conseguida se esfuma en segundos.

«Existen estudios, como Science of the Moment realizado por el neuropsicólogo británico David Lewis para lastminute.com y Mindlab International en el que se analizan las diferentes fuentes de estrés, que reflejan cómo atender una llamada, email o mensaje de trabajo fuera de horario laboral, puede producir más estrés que practicar actividades de riesgo como puenting, discutir con la pareja o estar inmerso en un atasco de hora punta», explica el doctor Galván. Los expertos recomiendan estar apartados del entorno laboral como mínimo 15 días.

Comentarios
Multimedia Diari