No hay indicios de que el virus sea ahora más leve

La mortalidad ha bajado pero de momento no existe evidencia científica de que este coronavirus se haya debilitado en la segunda ola

19 octubre 2020 18:50 | Actualizado a 20 octubre 2020 16:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Los médicos que llevamos este tipo de pacientes, como los internistas o los neumólogos, hemos cogido mucha experiencia sobre la enfermedad. Ahora la Covid-19 nos preocupa como otra patología. Es una enfermedad importante pero tenemos que seguir realizando nuestra actividad rutinaria. Hacemos simultáneamente las dos cosas», comenta el doctor Antoni Castro, jefe del servicio de medicina interna del Sant Joan y decano de la Facultat de Medicina i Ciències de la Salut de la URV.

Antoni Castro explica que «aunque haya menos ingresados, el virus no es ahora menos violento», sino que hay sistemas de detección más tempranos que, en parte, permiten hacer un seguimiento más adecuado y próximo a la enfermedad, antes de que se complique.

«No es verdad que el virus sea menos virulento. Lo que pasa es que ahora vamos a buscarlo, salimos a por él en muchos casos. Lo que sucede es que la gente está más alerta, cuando tiene síntomas reacciona antes. No sabemos aún si es que los casos son más leves o es que podemos aplicar tratamientos antes», dice Castro. En cualquier caso, los interrogantes que rodean al SARS-CoV-2 son numerosos. «Está claro que siempre hay un porcentaje de gente que no tenía comorbilidad y que requirió hospitalización y también ingresos en intensivos. Eso demuestra que realmente sabemos poca cosa de este virus y nos queda mucho por conocer. Aún hay incógnitas, como saber si la reinfección será posible o no, si será estacional, si mutará…», indica Joan Inglés, doctor especialista en medicina del trabajo en el Hospital Sant Joan de Reus.

Así, la mortalidad ha descendido en Tarragona de un 10% irreal de la primera oleada a ese actual 0,5%, más adecuado al tipo de patógeno. Eso no quiere decir que el coronavirus se esté mostrando más débil en estos momentos sino que en la primera oleada existía un infradiagnóstico que elevaba y distorsionaba esa ratio de fallecimientos.

Comentarios
Multimedia Diari