¿No sabe dónde está el nicho de su ser querido?

Objetivo: evitar aglomeraciones. El cementerio pone en marcha un localizador de sepulturas a través de su página ‘web’, una herramienta que pretende agilizar las visitas

Carla Pomerol

Whatsapp
Captura de pantalla de la ‘web’ del cementerio, con un mapa que localiza las sepulturas. FOTO: cedida

Captura de pantalla de la ‘web’ del cementerio, con un mapa que localiza las sepulturas. FOTO: cedida

María se encuentra en las puertas del cementerio de Tarragona. Tras cinco años viviendo fuera de la ciudad, quiere visitar los nichos de sus tíos y abuelos. Pero no sabe donde se encuentran. Como María son muchas las personas que, cuando se acerca la festividad de Tots Sants, deciden acercarse hasta el cementerio para visitar a sus difuntos seres queridos, pero no saben dónde se están enterrados.

El equipamiento es grande y sus islas y calles muy parecidas. Es por esto que la Xarxa de Santa Tecla, propietaria del recinto, ha puesto en marcha un localizador de sepulturas a través de su página web. «La verdad es que va muy bien. Llevaba veinte minutos dando vueltas, hasta que me he enterado de esta iniciativa. Enseguida, con tan solo poner el nombre del difunto, he encontrado los nichos», explicaba ayer esta joven, quien añade que «si lo hubiera sabido antes, lo miro desde casa y no pierdo el tiempo». 

El objetivo de esta herramienta es agilizar las visitas en estos días de máxima afluencia en el cementerio. A través de la página web del cementerio –cementiritarragona.cat–, las familias pueden consultar la ubicación exacta de sus difuntos antes de ir al cementerio, lo que permitirá una visita más ágil y fluida sin pérdida de tiempo para encontrar las sepulturas. 

Acceder con el código QR
Para acceder directamente al localizador de nichos, puede escanear este código QR desde su móvil.

El sistema, introduciendo el nombre y apellidos de la persona fallecida, permite conocer el nombre de la isla y la ubicación exacta del nicho, así como su localización en un plano detallado del cementerio. Los gestores del equipamiento consideran que esta herramienta digital, puesta en marcha la semana pasada, puede ser de gran utilidad para las familias tarraconenses, tanto para esta semana de Tots Sants, como durante todo el año.
Visitas escalonadas

Nos encontramos a las puertas de la festividad de Tots Sants más atípica por el actual estado de alarma. Una de las mayores preocupaciones para este próximo fin de semana es la aglomeración de personas en los cementerios. En el caso del de Tarragona, la Xarxa de Santa Tecla ha establecido un amplio paquete de medidas adaptadas a la normativa sanitaria actual, con el fin de garantizar el buen desarrollo de la festividad. La primera recomendación es que aquellas familias que puedan adelanten la visita y no esperen al fin de semana. Para ello, se ha ampliado el horario de apertura de la instalación, de nueve de la mañana a seis de la tarde, ininterrumpidamente, que se mantendrá así hasta el lunes 2 de noviembre incluido. 

Además, para facilitar un Tots Sants escalonado, la Xarxa ha establecido un protocolo de visitas muy concreto para este fin de semana. Por un lado, se reduce el aforo del cementerio a 1.200 personas. Esto se garantizará con la presencia de personal de control y apoyo tanto en las entradas como en la salida, con la colaboración de la Guàrdia Urbana y Protecció Civil. 

También se limitará el tiempo de estancia a 30 minutos y los visitantes se tendrán que dirigir exclusivamente a la sepultura que quieran visitar y abstenerse de pasear por el resto de recinto. En caso de ir en grupo, se limitará a un número máximo de seis personas. Finalmente recordar el uso obligatorio de mascarilla y gel hidroalcohólico.

Temas

Comentarios

Lea También