'No subiremos impuestos y a final de mandato podríamos bajar el IBI'

El 'Diari' reúne a Josep Fèlix Ballesteros (PSC), Alejandro Fernández (PP) y Josep Maria Prats (Unió) para analizar, lejos del Saló de Plens, los objetivos que se plantean esta legislatura

19 mayo 2017 20:18 | Actualizado a 21 mayo 2017 21:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El pacto de gobierno que, el pasado 2 de febrero, sellaron PSC, PP y Unió Democràtica de Catalunya establece que el nuevo ejecutivo municipal no subirá los impuestos a lo largo de este mandato. Así lo aseguraron el pasado viernes a este periódico los máximo representantes de las tres formaciones –Josep Fèlix Ballesteros (PSC), Alejandro Fernández (PP) y Josep Maria Prats (UDC)– durante el encuentro organizado por este periódico que se llevó a cabo en la playa de la Arrabassada y que sirvió para que los tres líderes reflexionaran sobre los objetivos que se marcan para los cuatro próximos años.

En un encuentro relajado y sin la tensión del día a día de los despachos de la Plaça de la Font, el alcalde Ballesteros remarcó que el Consistorio «está cumpliendo con creces» el plan de viabilidad económica aprobado en 2012. En este sentido, el político socialista aseguró que «si no pasa nada caótico, durante este mandato no subiremos ningún tributo», por lo que se mostró partidario de incrementar los ingresos «mediante otras vías». En esta línea, el máximo representante municipal considera que la prioridad para fomentar la reactivación económica pasa por «desarrollar el POUM», especialmente los planes parciales de IKEA, la Budallera y el entorno del Gimnàstic.

En la misma línea se expresó Alejandro Fernández. El concejal de Presidència y primer teniente de alcalde considera que «si el contexto económico general sigue mejorando podría ser posible bajar un poco el IBI en el último año de mandato», ya que se trata de un tributo que «en el pasado subió por partida doble, ya que a la parte municipal se le sumó la del Gobierno Central» un hecho que originó una subida del 19,5% en 2013. «Lo que es seguro es que se congelarán cada año, pero seguro no se incrementarán» remarcó el edil popular.

Por su parte, Josep Maria Prats afirmó que «debemos llevar a cabo políticas que generen ocupación», ya que ello «también es política social y permitirá reactivar la economía e incrementar los ingresos».

 

‘Avanzaremos más que en los últimos 25 años’

Los tres protagonistas del pacto Tarragona és futur se muestran «muy ilusionados» con la posibilidad de poder dar solución a espacios abandonados. El concejal de Temes Estratègics, Alejandro Fernández (PP), confía que «durante este mandato podamos avanzar más que en los últimos 25 años». En esta línea, el líder de la formación conservadora indica que tiene especial fe en poder solucionar tres desastres del pasado: el Banco de España, la Ciutat de Repòs i Vacances y el antiguo preventorio de la Savinosa. «Estoy seguro de que será un gobierno del que sacaremos mucho provecho y que en 2019 estaremos mucho mejor que ahora» remarcó el segundo de abordo del nuevo gabinete de la Plaça de la Font, quien se muestra más reservado con el no párking Jaume I, «ya que es un caso que depende de la justicia».

Igual de esperanzado se muestra Josep Fèlix Ballesteros, quien remarca que el nuevo ejecutivo «tomará decisiones, aunque generen polémica», mientras que Josep Maria Prats destaca que «demostraremos que somos un gobierno sólido y serio».

 

El Banco de España, un espacio cultural

Los tres máximos responsables de los partidos que forman parte del equipo de gobierno coinciden en la necesidad de que el antiguo edificio del Banco de España se destine para usos culturales. «Personalmente, querría el Museu de la Química, pero está claro que se trata de una idea que no ha generado demasiado entusiasmo, por lo que hablaremos mucho de ello» indicó Ballesteros, quien considera que una alternativa sería «un uso cultural de gestión directa municipal o mediante una concesión a un privado». Esto sí, lo que descarta el alcalde es un centro cívico, ya que «en el núcleo urbano ya hay teatros y salas de exposiciones».

Alejandro Fernández cree que el inmueble situado en el número 101 de la Rambla Nova «debe tener un uso que dinamice la zona», por lo que vería con buenos ojos que se destinara «a un gran hemeroteca». El político del PP cree que «este inmueble de referencia debe albergar algo que, precisamente, sea una referencia», por lo que también descarta la petición vecinal de que allí se ubique un espacio para los vecinos de la zona.

Prats (Unió) se muestra más reservado, y afirma que «primero debemos esperar a ver qué es lo que dicen los técnicos y que sean ellos los que digan las posibilidades que hay», si bien reconoce que «sería fantástico que allí pudiera ir la hemeroteca nacional».

 

Ocio y turismo para la Ciutat Repòs

Otro de los temas históricos que el Consistorio considera que puede encontrarse una salida a lo largo de los próximos años es la Ciutat de Repòs, un emplazamiento que Ballesteros, Fernández y Prats ven como una futura instalación de ocio y turismo.

«Queremos que sea un ressort de máximo nivel. Ahora bien, deben cumplirse dos condiciones: que en el edificio que hay junto a la carretera se reserve un espacio para el centro cívico de Llevant, y que las instalaciones deportivas puedan ser de uso ciudadano», aseguró Ballesteros.

Exactamente en la misma línea se expresa Fernández, quien especifica que «de esta forma volverá a ser lo que ya fue durante muchísimos años: un centro referente de turismo». Prueba de ello es la película La gran familia que se rodó en ese espacio.

Paralelamente, Josep Maria Prats indica que el futuro proyecto de la Ciutat de Repòs «debe ser complementario con el de la Savinosa», ya que la sinergia entre ambos espacios «será una plataforma interesantísima».

 

Un recinto hotelero en la Savinosa

Especialmente optimista se muestra Josep Fèlix Ballesteros con el caso de la Savinosa. A juicio del alcalde –y también diputado provincial– este tema «ya está en vías de desbloquearse» ya que «estamos a la espera de que el Col·legi d’Arquitectes nos diga los proyectos ganadores». El líder socialista reconoce que «todo va más lento de lo que nos gustaría a todos» y mostró su voluntad para que el emplazamiento de 80.000 metros cuadrados de superficie «albergue un equipamiento hotelero o un parador nacional que contara con algún espacio para convenciones».

De forma muy parecida se expresa Alejandro Fernández, quien apuesta por un «hotel de la máxima calidad» que permita que Tarragona «cuente con más congresos y un perfil de turista de alto poder adquisitivo» ya que «es un déficit que en estos momentos tiene la ciudad».

Josep Maria Prats considera que el espacio «debe ser una herramienta de proyección, de excelencia y de calidad que proyecte la Marca Tarragona».

 

Apuesta por la sede fija de Tarraco Viva

Los tres representantes del gobierno municipal tienen claro que, en materia turística, Tarraco Viva debe tener un papel protagonista. «El turismo es una inversión, no un gasto. En Tarragona somos, además, los que mejor explicamos la historia, que es lo que nos diferencia de muchos otros sitios. Debemos apostar por esto y lograr mejores instalaciones hoteleras. De esta forma aumentaremos el números de visitantes y pernoctaciones» explica Alejandro Fernández.

En esta línea, Ballesteros añade que «Catalunya debe ser consciente de la importancia que tiene Tarraco, ya que somos el único conjunto patrimonial de la Unesco en el Principat». Por ello, el alcalde considera que debe presionarse al Govern para poder tirar hacia adelante «el Teatre Romà, la Necròpolis y apostar por el Pla Director de la Muralla» a la vez que se marca como un claro objetivo «crear el ente gestor del patrimonio que tenemos pendiente desde el año 2000». Asimismo, Ballesteros remarca la importancia del proyecto Fòrum de la Colònia, la futura sede fija de Tarraco Viva. «Debe ser una apuesta sostenible, que genere actividad económica y que sea medular para el futuro turístico de la ciudad», añadió.

Mundo romano a parte, el nuevo concejal de Cultura, Josep Maria Prats, indica que «no debemos centrarnos sólo en Tarraco, sino que también tenemos una gran riqueza medieval y potenciar la recuperación de la arqueología industrial», afirma.

 

Las obras del Fòrum Judicial, para 2017

El alcalde Josep Fèlix Ballesteros aseguró que, a lo largo de los próximos meses, presionará a la Generalitat de Catalunya para que ejecute el proyecto del nuevo Fòrum Judicial de la ciudad. «Con el anterior conseller de Justícia, Germà Gordó, acordamos que esperaríamos al traslado de la cárcel a Mas d’Enric y que presentarían el proyecto en 2016 para iniciar obras en 2017» relató el máximo responsable municipal, quien está a la espera de mantener una primera reunión con el nuevo responsable autonómica de este departamento, Carles Mundó (ERC).

Por su parte, Alejandro Fernández solicita al Govern «no marear más la perdiz con el emplazamiento de esta instalación», ya que «hay gente que tomó decisiones empresariales pensando que este equipamiento iría en la zona de Joan XXIII».

 

Más agilidad en la concesión de licencias

Otra de las grandes prioridades del nuevo mandato será la eficiencia administrativa. «Más del 70% de las licencias ya se otorgan por régimen de comunicación. En el resto, hemos mejorado el plazo para darlas, pero es cierto que en alguna que afecta a patrimonio o obras de ingeniería aún debemos ser más rápidos» explica el alcalde.

Fernández (PP) se marca el reto de configurar el Ayuntamiento tarraconense como una «administración de excelencia» para «agilizar notablemente» la concesión de permisos comerciales.

Josep Maria Prats también sigue la misma hoja de ruta, si bien remarca que «la apuesta de la ciudad debe ser incentivar a los emprendedores jóvenes». Según el portavoz de Unió, «debemos aprovechar el gran trabajo que realiza la URV» a la vez que se decanta por la opción de «buscar fórmulas, como incentivos fiscales o hacer de puente con las entidades financieras».

 

El Mercat Central, un revulsivo comercial

Josep Fèlix Ballesteros asegura que la reforma del Mercat, pese a que aún no ha finalizado, «ya está ejerciendo de revulsivo en el centro de la ciudad». El alcalde remarca que el espacio «debe crear sinergias entre la planta comercial y la mediana superficie», a la vez que anuncia que «exigiremos a los marchantes que irán a la Plaça Corsini que tengan paradas más estéticas», a la vez que «se prohibirá la venta de animales».

Por su parte, Fernández pide al sector comercial «que tenga visión estratégica, unidad y altura de miras».

 

Fernández no se opondrá al Tercer Fil

El portavoz del PP, Alejandro Fernández, siempre se había mostrado crítico con el proyecto del tercer raíl ferroviario para conectar el Port de Tarragona con el ancho internacional por la costa tarraconense. Pese a ello, el edil conservador afirma que ahora «no buscaré conflictos en este tema», ya que tanto el PSC como Unió Democràtica apoyan la iniciativa, que también respalda el Gobierno Central del propio Partido Popular.

Comentarios
Multimedia Diari