Cinco sabotajes en las vías férreas esta madrugada y este mediodía

En Les Borges han tirado cemento en los cambios de aguja y en Vinaixa han provocado un incendio. Y a plena luz del día han dejado piedras en L'Espluga de Francolí y puesto una especie de goma en la catenaria en Montblanc y La Pobla de Massaluca. Hay cortadas tres líneas de Rodalies

01 agosto 2020 09:16 | Actualizado a 01 agosto 2020 17:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Dos vías férreas han sufrido sabotajes esta pasada madrugada, según han confirmado al Diari fuentes de Renfe y de Adif. Uno de los hechos ha tenido como escenario Les Borges del Camp y el otro Vinaixa, aunque con afectación directa a dos líneas de Rodalies que pasan por las comarcas de Tarragona. Y este mediodía ha habido otros tres sabotajes entre L'Espluga de Francolí y Montblanc y en la zona de La Pobla de Massaluca.

Un sabotaje a las dos menos cuarto de la madrugada en la zona de Lleida ha obligado a cortar las dos líneas férreas –no afecta a la alta velocidad- que comunican dicha ciudad con Barcelona a través de Reus y de Valls. Ello ha obligado a Renfe a establecer un servicio alternativo por carretera.

Durante esta madrugada, unos desconocidos han provocado una barricada de fuego con neumáticos y palets sobre la vía en el tramo entre Vinaixa y el Canal d’Urgell, a la altura del kilómetro 35,300. El fuego ha sido sofocado por los bomberos

El incendio ha provocado importantes daños en la infraestructura ferroviaria, que hace imposible la circulación de trenes. La peor parte se lo ha llevado la catenaria, que es por donde el tren recibe electricidad. Se han dañado dos kilómetros. Hay otros daños, pero ya secundarios.

El corte de electricidad ha provocado que un tren de mercancías se quedase parado.

Estos hechos han causado el corte de las líneas de Regionales R13 –de Barcelona a Lleida por Valls y R14 –de Barcelona a Lleida por Tarragona y Reus-. Así, un tren que había salido de Barcelona a las 6.47 horas y que tenía que llegar a Lleida a las 9.56 horas ha finalizado su recorrido en la estación de Salomó. Los viajeros han reanudado el viaje en autobús.

Renfe ha habilitado un servicio alternativo por carretera con tres autobuses. Uno va de Lleida a La Plana-Picamoixons. Otro cubre el trayecto desde este punto a Reus y Tarragona, mientras que el tercero va a Sant Vicenç de Calders.

A las 12.37h la avería ha quedado reparada y minutos después se restablecía la circulación. Han sido tres los trenes afectados y unos 80 pasajeros.

Les Borges del Camp

Por otra parte, el sabotaje de Les Borges del Camp se ha producido en el kilómetro 572.

Unos desconocidos han puesto cemento en los cambios de aguja 1 y 3, lo que afecta a ambas direcciones de la vía férrea- hacia Reus y hacia Riudecanyes-.

Los hechos no han cortado la circulación de trenes, pero solo lo pueden hacer por una sola vía. Ello implica que por ejemplo no puedan estacionar o apartarse.

A las 15.55 horas se ha restablecido el sevicio ferroviario.

El único tren afectado sería uno que había salido a las 7.48 horas de Riba-roja d’Ebre y tenía que llegar a las 10.55 a Barcelona-Estació de França, que circula con 45 minutos de retraso.

Por la tarde

A las 13.44 horas, un tren de mercancías ha chocado con unas piedras que había el kilómetro 54,800, en L'Espluga de Francolí. Es aproximadamente a un kilómetro del anterior hecho. El tren ha podido reanudar su marcha y el tren siguiente ya no ha visto obstáculos en la vía. Se ha solicitado presencia de los Mossos d'Esquadra.

Y a las 14.30 horas, entre Montblanc y L'Espluga de Francolí, se ha detectado una especie de cuerda en la catenaria.  Ello ha provocado el corte de la línea R-14 y R-15.

Un tren de la R14 que había salido de la Estació de França a las 13.43 horas y con llegada a Lleida a las 16.50 horas se ha parado en Montblanc. Los pasajeros continuarán ruta por carretera. Lo mismo ha pasado con otro que había salido a las 11.43 horas

Otros trenes han sufrido retrasos o bien los pasaron han sido trasbordados en autobús.

En La Pobla de Massaluca

En el límite con Aragón también ha habido un sabotaje a las 12.05 horas en la zona entre Faió, Nonasp y La Pobla de Massaluca. Alguien ha clocado una goma de bastante grosor en el kilómetro 468,600 de la vía.

El objeto estaba enganchado entre la catenaria y un poste de electrificación. Ante ello, también se ha tenido que cortar la línea R15.

Adig ha apuntado que, después de valorar los daños, presentará la correspondiente denuncia ante los Mossos d'Esquadra.

Comentarios
Multimedia Diari