Noemí Llauradó: ´La primera propuesta será la adhesión de Reus a la AMI´

Entrevista a la candidata de Reus Esquerra Nacional en Reus

19 mayo 2017 22:51 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Noemí Llauradó (Reus, 1978) es la alcaldable de estas elecciones. La única mujer al frente de una candidatura de los 11 partidos que se presentan a la alcaldía de la capital del Baix Camp. «Es una lástima. Creo que la mitad de números uno deberían ser mujeres porque sería un fiel reflejo de la sociedad. Nos queda mucho trabajo por hacer todavía en materia de igualdad», manifiesta desde los jardines de Mas Carandell, donde nos reunimos para llevar a cabo la entrevista.

Licenciada en Derecho por la URV y máster en abogacía por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Noemí trabaja actualmente como jefa de sección de los servicios territoriales de Benestar Social i Família de la Generalitat. Ella representa el perfil de candidata joven, preparada, que cree en lo que hace y a quien no le asustan los retos. De no ser así, difícilmente habría aceptado liderar el cambio que ha sufrido ERC en los últimos meses y el episodio de la revocación del anterior alcaldable. De todo aquel episodio se queda con lo obtenido finalmente, que pasa por haber logrado «una candidatura amplia que reúne a las izquierdas soberanistas de la ciudad». Y es que ERC se presenta en estos comicios junto con las siglas Moviment d’Esquerres (MES), Avancem i Moviment Demòcrata Català (MDC) y bajo el nombre Reus Esquerra Nacional.

Noemí se define como votante de ERC «de toda la vida». Empezó a militar en el partido hace unos 10 años y ha sido la encargada de las finanzas de la ejecutiva local. En los últimos meses es cuando empezó a involucrarse con más fuerza sensibilizada por los acontecimientos tanto a nivel nacional como social por la crisis económica. Fue entonces cuando le surgió la posibilidad de liderar la formación, un reto que decidió aceptar.

 

- Dígame la primera acción que llevaría a cabo si alcanzara la alcaldía de Reus...

- En el primer pleno ordinario nuestra propuesta será la adhesión del Ayuntamiento a la Associació de Municipis per la Independència (AMI).

 

- Principales medidas para la dinamización económica de la ciudad...

- En primer lugar hay que mantener las empresas y autónomos que ya están instalados en la ciudad y, después, crear ocupación de más calidad en sectores como la nutrición y la salud y las nuevas tecnologías. También tenemos que apostar decididamente para promocionar la marca Reus y Costa Daurada como una oferta de ocio, cultura y comercio de calidad.

 

- ¿Debe cambiar la forma en la que el Ayuntamiento se comunica con los ciudadanos?

- Tiene que pasar de ser unidireccional a multidireccional. Lo que queremos es que el Ayuntamiento organice consultas sobre determinados ámbitos y explorar la posibilidad que determinadas partidas de los presupuestos municipales puedan ser participativos.

 

- ¿Qué medidas aplicaría para reducir la actual tasa de paro?

- Es necesario que los centros educativos, ayuntamiento y empresas reclamemos a la administración qué grados de formación profesional necesitamos para nuestro tejido económico. De esta forma lograríamos que la gente estuviera preparada en aquellos ámbitos con más demanda. También hay que bonificar a las empresas y autónomos que conviertan contratos temporales en fijos.

 

- El hospital y la sanidad no atraviesan un buen momento. ¿Qué hay que cambiar?

- Tenemos que defender el hospital como centro de referencia y la profesionalidad de sus trabajadores. También hay que adoptar las medidas necesarias para cumplir los principios de contratación del sector público.

 

- La judicialización de la política local. ¿Cómo recuperar la buena imagen de Reus?

- Hay que crear un pacto de ciudad entre todas las fuerzas políticas, instituciones y organismos de Reus para blindar todo lo que es importante y nos haga capital, como por ejemplo, se hizo en su día con el hospital.

 

- Metrovacesa. ¿Cómo encajar el centro comercial en la ciudad?

- El comercio tradicional es nuestra apuesta. No obstante, Reus tiene que ofrecer otras opciones. Metrovacesa es una oportunidad, pero tenemos que intentar que sus visitantes después paseen por el centro o por otras zonas de Reus. Una de las formas es hacerlo urbanísticamente.

 

- El Aeropuerto de Reus. ¿En qué línea puede mejorarse?

- Sería importante crear un ente publico-privado entre consistorios, Diputació, Generalitat y empresas que hiciera de interlocutor con Aena para que vieran la necesidad de ampliar el horario para que el Aeropuerto sea de nuevo base operativa y ofrezca más servicios a las aerolíneas.

 

- Y en materia educativa, ¿la ciudad ha hecho los deberes?

- El Ayuntamiento tiene que ser el interlocutor directo con la comunidad educativa y defender los intereses de las escuelas. Hay que apoyar los proyectos educativos de los centros e intentar que exista un vínculo más fuerte de los colegios con su entorno.

 

- ¿Qué aspectos cambiaría del actual mapa cultural de la ciudad?

- Apostamos para realizar un plan de museos que, junto con el Arxiu Municipal, ponga en valor aspectos de la historia de Reus y el papel que ha jugado en la historia del país.

Comentarios
Multimedia Diari